Información General

El valor del trámite para obtener el pasaporte aumentó un 73 por ciento

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) publicó ayer en el Boletín Oficial la Disposición 2352-E, a través de la cual actualizó el valor del trámite para obtener el pasaporte, llevándolo de $550 a $950.

Se trata de una suba de 73% y, según se establece en los considerandos de la medida, el incremento está justificado en “sostener la eficiente prestación de los servicios brindados a través del pasaporte electrónico, en sus diferentes modalidades”. Cabe recordar que el costo de la credencial no se revisaba desde enero de 2016.

En ese sentido, el director del organismo, Juan José D’Amico, remarcó que “para estar a la altura de las exigencias internacionales en cuanto a documentos de viaje es necesario contar con la tecnología que se utiliza para ello, lo que hace que tengamos que estar todo el tiempo invirtiendo en maquinarias y capacitación”.

Desde el registro también indicaron que el nuevo valor es correlativo al costo que tiene el Documento Electrónico, que contiene información biométrica del ciudadano. “Buscamos que el ciudadano que lo tramite pueda costear su producción sabiendo que recibe un documento de excelencia que le permitirá viajar sin inconvenientes”, argumentó el funcionario nacional.

A su vez, el trámite “express” para obtener el pasaporte pasará a costar $2.100, mientras que el de resolución inmediata será de $950 más 200 dólares.

En esta línea, desde el Renaper remarcaron que “el pasaporte argentino está adecuado y sujeto a las recomendaciones y normativas de la Organización de Aviación Civil (OACI), que es el organismo internacional que según normas de seguridad emite sugerencias para la emisión de los documentos de viaje”.