Información General

Realizarán un abrazo simbólico al edificio del Instituto de Previsión Social

Los gremios de los estatales bonaerenses se movilizarán hoy a las 10 de la mañana al edificio donde funciona el Instituto de Previsión Social (IPS) para realizar un abrazo simbólico, en claro rechazo a cualquier intento de reforma del sistema jubilatorio en la Provincia.

A pesar de que desde el gobierno de María Eugenia Vidal se ocuparon de resaltar que por el momento no se tiene previsto avanzar con modificaciones en la Ley 9.650, que norma las jubilaciones de los estatales bonaerenses, desde los gremios decidieron llevar a cabo la movilización.

De acuerdo a algunos sindicalistas consultados por diario Hoy, existe un “borrador” en el que se sugieren varios cambios en el sistema previsional, tales como aumento en la edad jubilatoria y en los años de servicio, así como a la baja en el cobro de haberes en el sector pasivo, entre otros.

Trascendió que representantes de varios gremios se reunieron el pasado lunes con el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y que el ministro negó cualquier intento de modificación que no se vincule con el pago de jubilaciones de privilegio.

El abrazo simbólico de hoy tendrá lugar en 47 entre 5 y 6, y luego representantes de los sindicatos se presentarán en la Legislatura para conversar con diputados y senadores, con el fin de explicarles el conflicto que se generaría en el caso que avance una reforma en el IPS.

En la movilización van a participar los gremios Suteba, Amep, Sadop, Udocba, Ciccop, ATE, Fregeppba y Soeme, entre otros.

“Esperemos que el gobierno no incurra en la decisión de reformar el IPS, ya que va a significar un costo muy importante para los trabajadores y también la decisión nuestra de salir a rechazarla”, sostuvo uno de los gremialistas consultados.

 

“Vamos a rechazar cualquier modificación”

Roberto Baradel

Secretario General de Suteba

“El abrazo al IPS de mañana (por hoy) es un paso muy importante que damos los trabajadores estatales defendiendo, en conjunto con sindicatos de la Provincia, una conquista que es histórica.

Todos los gremios que vamos a participar del abrazo estamos a la altura de las circunstancias, defendiendo los intereses de los trabajadores.

Por otro lado, debe quedar claro que vamos a rechazar cualquier modificación que quieran hacer en la ley jubilatoria, tanto a nivel nacional como provincial, por que eso significa pérdida de derechos para los trabajadores”.

 

“Logramos que el proyecto se bajara”

Miguel Zubieta

Secretario general del Sindicato de Salud Pública

“Cuando nos enteramos de un anteproyecto que iban a mandar a la Legislatura con la reforma del sistema previsional en la Provincia de Buenos Aires, los gremios que conformamos la Fregeppba lo primero que hicimos fue pedir una inmediata reunión con el ministro Federico Salvai (se reunieron ayer) y logramos que el proyecto se bajara de la agenda legislativa.

Es importante no generar incertidumbre en los trabajadores de que le van a cambiar el sistema previsional inmediatamente, cuando sabemos que así no es. Por eso, el otro tema que acordamos con el gobierno fue que, si en algún momento se pretende cambiar algo en la ley jubilatoria, tienen previamente que acordar con los legítimos dueños del IPS, que son los trabajadores. La verdad de la historia es que no vamos a aceptar el cambio de sistema”.

 

“Buscan descargar la crisis sobre los trabajadores”

Oscar de Isasi

Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires

“Me parece una actitud muy acertada de los gremios estatales la de unirnos para defender el Instituto de Previsión Social, porque en realidad la medida que pretende tomar el gobierno a través de un borrador significa, por un lado, restarle respaldo por parte del Estado de lo que es el financiamiento de los haberes jubilatorios; por otro, aumentar la edad jubilatoria de los trabajadores y por último, bajar el monto de los haberes de los futuros jubilados. Se busca descargar la crisis económica sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables. Y va a generar desfinanciamiento en las cajas jubilatorias. Lo terminamos pagando los trabajadores con más años de trabajo”.

 

“No hay justificativos para la reforma”

Susana Mariño

Secretaria Adjunta del Soeme

“Desde el Soeme ya le dijimos a los representantes del gobierno en una Mesa Técnica Salarial, semanas atrás, que estamos en contra de cualquier modificación en el IPS.

Y quiero resaltar que debe ser intocable la extensión en la edad jubilatoria, además de cualquier tipo de modificaciones. No hay justificativos para la reforma. Algunos plantean que al aumentar la expectativa de vida se justificaría la extensión en la edad jubilatoria pero nosotros resaltamos nuestro rechazo absoluto.

Para nosotros la caja previsional de la Provincia siempre funcionó bien, por lo que no hay motivos para hacer cambios”.