Actualidad

La CGT convocó a un paro general y hubo incidentes por la reforma previsional

La modificación a la ley jubilatoria que impulsa el Gobierno nacional, y que hoy se tratará en el Congreso, recibió ayer un nuevo rechazo del sindicalismo, organizaciones sociales y sectores de la oposición. Hubo movilizaciones y legisladores lesionados. La huelga será mañana

El Secretariado Nacional de la CGT decidió ayer una movilización para hoy a las 14 hacia el Congreso a fin de rechazar el tratamiento de la iniciativa oficial de reforma previsional y una huelga general nacional para mañana, aseguró ayer uno de sus cotitulares, Juan Carlos Schmid.

Ese anuncio ocurrió mientras miles de integrantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales se manifestaron contra las reformas del Gobierno con un acto sobre la avenida 9 de Julio y luego trasladaron la protesta a las puertas del Congreso, donde hubo incidentes y represión en un enfrentamiento con efectivos de Gendarmería.

Los manifestantes, entre los que se encontraban diputados nacionales de espacios opositores, intentaron llegar a las inmediaciones del Parlamento, pero efectivos de Gendarmería les impidieron el paso en medio de forcejeos, golpes y agua proveniente de un camión hidrante.

El diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso recibió una mordida de un perro de la fuerza en el torso, mientras que la legisladora de Libres del Sur Victoria Donda denunció que la golpearon y terminó con un tobillo lesionado. En tanto, las fuerzas de seguridad detuvieron a varios de los manifestantes.

La jornada comenzó con el corte de la avenida 9 de Julio pasadas las 14, cuando comenzaron a arribar al centro porteño las columnas de militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de Barrios de Pie, entre otros.

El escenario se colocó en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde hablaron los dirigentes de las organizaciones y anunciaron la realización de una vigilia en el Congreso, donde hoy se realizará una sesión especial para tratar la reforma previsional que impulsa el Gobierno, fuertemente custodiada por la oposición y los gremios.

Tras el acto, una parte de los manifestantes desconcentraron y otro grupo se movilizó hasta el Parlamento, donde se produjeron los incidentes.

Antes de formar un cordón con escudos sobre Rivadavia, a pocos metros de avenida Callao, los gendarmes forcejearon y empujaron a diputados nacionales, entre los que se encontraban Grosso, Donda, Mayra Mendoza y Horacio Pietragalla (FpV).

 

Estado de sesión permanente

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede de Azopardo al 802 luego de dos horas de deliberaciones, los sindicalistas Schmid y Carlos Acuña anunciaron la marcha hacia el Congreso de los gremios cegetistas confederados desde las 14 de hoy, por lo que la protesta contemplará a la CGT, a las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y su par Autónoma (CTAA) en sus dos vertientes -la de Pablo Micheli y la de Ricardo Peidro- y a los movimientos sociales y los partidos políticos.

La CGT se declaró “en estado de sesión permanente”, en tanto Schmid explicó que la huelga comenzará en el primer minuto de mañana.

Schmid repudió y rechazó “la iniciativa exprés” del Ejecutivo, aseguró que provocará “más miseria y hambre a los jubilados” y denunció que perjudicará a los trabajadores.

Además de rechazar las reformas previsional y tributaria, la aplicación y profundización de Ganancias, según los voceros, también fue causa fundamental para decidir la huelga.

“La CGT ya había rechazado el proyecto de reforma previsional el 22 de agosto último, cuando al cumplir un año de conducción se movilizó de forma masiva hacia la Plaza de Mayo para protestar y exigir un aumento de emergencia para los jubilados y pensionados y la aplicación de políticas que reviertan esa realidad”, puntualizó Schmid.

Al encuentro de ayer en calle Azopardo no asistió el cotriunviro Héctor Daer, de viaje en España, aunque Schmid aseguró que de forma telefónica el dirigente del gremio de Sanidad avaló la protesta de hoy y mañana.

Otros voceros gremiales aseguraron que “si el Gobierno continúa intentando aplicar políticas que perjudican a los trabajadores y a los jubilados, el próximo paro será de 48 horas”.

 

El oficialismo afirma tener los votos que necesita

El interbloque oficialista de la Cámara de Diputados adelantó para hoy la sesión especial que se iba a realizar la semana próxima, para debatir los proyectos de ley de reforma tributaria y previsional, ambos con dictámenes de comisión emitidos ayer.

Hasta ayer, de acuerdo al oficialismo, se contaba con 108 votos propios, cuatro cordobeses, seis santiagueños, cuatro misioneros, cuatro tucumanos, dos chaqueños y un entrerriano, con lo cual alcanzaban ajustadamente una mayoría de 129 sufragios.

 

Hoy habrá huelga en el Banco Provincia

Los trabajadores del Banco Provincia pararán hoy en rechazo de la reforma de la caja previsional de esa entidad impulsada por el gobierno bonaerense, que eleva la cantidad de años de aporte y la edad a la que se accede a ese beneficio.

El sindicato expresó en un comunicado su rechazo a la elevación de la edad jubilatoria y a la “brutal rebaja” de lo percibido, y anunció que se movilizarán hacia la Legislatura hoy a las 11. Como se recordará, el Ejecutivo bonaerense envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que elimina el régimen especial que regía para esa entidad financiera, por el cual los empleados accedían a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 de aporte.

Ahora, la iniciativa plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, pasando de manera escalonada a los 65, con 35 años de servicio. Asimismo cambiaría la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos diez años.