Actualidad

Sin información nueva sobre el submarino ARA “San Juan”

La Armada no notificó ninguna novedad vía mail en el día de ayer. El último parte fue dado por el vocero Enrique Balbi el miércoles 13 de diciembre, en rueda de prensa

En medio de una crisis interna, con el desplazamiento del titular de la Armada, Marcelo Srur, no hay comunicaciones oficiales respecto a la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, desaparecido en el lecho marino hace 33 días con 44 tripulantes a bordo.

De hecho, desde que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, brindó el último parte el miércoles 13 de diciembre, las novedades fueron suministradas vía mail. Sin embargo, ayer no fueron renovadas: la situación del operativo de rastreo del submarino se mantuvo igual que el sábado.

Cabe destacar que esta disminución de la cadena informativa se da luego de que, el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, tercero en la línea jerárquica, fue pasado a disponibilidad mientras se instruye el sumario para deslindar las responsabilidades por la tragedia. Asimismo, otros cuatro altos jefes oficiales pidieron voluntariamente su pase a retiro.

En tanto el viernes, el ministro de Defensa Oscar Aguad le había pedido la renuncia al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, por lo que se espera el anuncio de su reemplazo para esta tarde. A esto se suma que trascendió un informe de la fuerza, fechado en diciembre de 2016, donde se infería que se tenía conocimiento de que “el submarino presentaba limitación en la vida útil de las baterías”.

Con todo, la última gacetilla reitera que continúan las condiciones meteorológicas adversas, con vientos de 75 kilómetros por hora y olas de 5 metros de altura que complican las tareas. Además, se indica que en el área de búsqueda trabajan el “Protector” del Reino Unido y el ARA “La Argentina”, mientras que el “Atlantis” estadounidense y el “Yantar” ruso se encuentran realizando tareas de reabastecimiento en los puertos de Mar del Plata y Buenos Aires, respectivamente.