Información General

Presentaron el sistema TRIAGE en el Hospital de Lincoln

Ayer, lunes 18 de diciembre, en el hall del Hospital Municipal “Dr. Rubén Miravalle”, se presentó oficialmente el sistema TRIAGE que regirá en el servicio de guardia.

El TRIAGE es un proceso de selección de prioridades en la atención del paciente de guardia, dividido en tres tipos de niveles: Emergencias, Urgencias y Urgencias Leves. Los beneficios permiten agilizar la atención de la demanda, brindar prioridad al paciente más grave, proporcionar información al paciente sobre su estado y tiempo aproximado de espera, organizar los recursos en función de la demanda ante la urgencia y realizar controles de calidad.

Al respecto, el secretario de Salud, Dr. Gustavo Brusca señaló que “el sistema de TRIAGE va a ser una bisagra en el funcionamiento de la guardia del hospital” y expresó que “la emergencia es un momento de la actividad médica que atraviesa en forma horizontal a toda la población y ninguno de nosotros está exento de necesitar un tratamiento de emergencia. Sea quien sea, todos somos pasibles de necesitar una ambulancia que llegue en tiempo y forma, un profesional que nos evalúe y nos atiendan de la forma adecuada”.

Además, anticipó que “La unión del TRIAGE con el sistema SAME Provincia, que llegará en unos meses, va a terminar de coronar el servicio de emergencia del hospital y nos va a poner en un muy buen nivel de atención”.

El director del Hospital, Dr. Sergio Lorenzo manifestó que “es un sistema que lo adoptamos y lo adaptamos a nuestro hospital. Tiene años en el mundo y ha demostrado ser efectivo. Entonces, ante la necesidad de mejorar el sistema de guardia, adoptamos este método”. También indicó que hay que destacar como el personal del hospital comprendió la importancia de lo que es el TRIAGE y la necesidad de poder trabajar con este sistema”.

A su vez, Lorenzo destacó que “es fundamental que la población y toda persona que recurra a la guardia comprenda, entienda y respete el sistema de TRIAGE que va a mejorar la atención”. Cabe destacar que durante el acto, fueron entregados certificados a los participantes del curso de capacitación en TRIAGE, desarrollado entre los meses de agosto y diciembre, en el marco del Convenio Específico de Cooperación Académica entre el Hospital Municipal de Lincoln y el Hospital Universitario Austral.