Recalculando: el Gobierno reconoció que no cumplirá la meta inflacionaria
El jefe de Gabinete Marcos Peña explicó ayer, junto al equipo económico, los cambios en la previsión inflacionaria para los próximos años. El objetivo fijado en el Presupuesto 2018 en torno al 10% pasó ahora al 15%. Opinan especialistas
Apenas un día después de haberse aprobado el Presupuesto 2018 en el Senado, el Gobierno terminó reconociendo ayer que no podrá cumplir con la meta inflacionaria pautada y que se tardará un año más de lo estipulado para llegar al objetivo final del 5%, que se alcanzaría recién en 2020.
En una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete Marcos Peña, acompañado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, el de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, se anunció que se actualizaron los cálculos del incremento general de los precios y se dieron a conocer las expectativas en torno a la reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal.
“El principal anuncio es que hemos decidido recalibrar las metas de inflación para los años subsiguientes”, remarcó Dujovne y explicó que para 2018 la expectativa no será del 10%, como figuraba en el Presupuesto, sino del 15%. En esa línea, para 2019 sí se espera un 10% y un 5% para el año siguiente.
El titular de la cartera de Hacienda afirmó además: “El motivo del cambio obedece a que han transcurrido dos años desde el anuncio de las metas anteriores. Recordemos que fueron publicadas en enero de 2016 en medio del lanzamiento de un programa económico muy comprensivo, con muchos cambios de precio relativos, y con mucha incertidumbre y volatilidad. Hoy tenemos una visibilidad mucho más clara de dónde están los precios, cuál es nuestra política fiscal y monetaria, y entonces nos sentimos mucho más seguros en términos de las metas de inflación a las que podemos comprometernos”.
Por su parte, Sturzenegger reconoció que tampoco se cumplió la cifra esperada para este año, ya que se tenía previsto un índice inflacionario del 17% y se terminará cerrando en alrededor del 24%. De todas formas, el presidente del BCRA resaltó que “en la segunda mitad del año se produjo una desaceleración de la inflación núcleo” y sostuvo que “hay un proceso de desinflación muy sólido”.
En torno a la racha alcista del dólar, que ayer cerró en $19,46 (ver página 4), el funcionario minimizó sus consecuencias al afirmar que “las fluctuaciones (del tipo de cambio) son parte del sistema, la gente se tiene que acostumbrar a que suba y baje”.
Metas fiscales
Los funcionarios clarificaron a su vez que las metas del déficit primario se situarán en un 3,2% para 2018, un 2,2% para 2019, y un 1,2% para 2020. En ese marco, se mostraron satisfechos al asegurar, en palabras de Dujovne: “Hemos cumplido la meta de déficit fiscal del 4,1% para 2017. Lo que hemos hecho este año es importante, el gasto público de la administración pública nacional bajó un 1% en 2016 y un 3,4% este año”.