Genocidas con prisión domiciliaria: Organismos de DDHH preparan escraches en localidades de la Costa
Condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, la Justicia Federal les concedió la posibilidad de volver a sus viviendas a Miguel Osvaldo Etchecolatz y Norberto Atilio Bianco. El primero en Mar del Plata y el otro en Mar de Ajó. El repudio de organismos de derechos humanos no se hizo esperar y preparan escraches en las casas donde se alojan los genocidas.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero, determinó otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, tras el pedido efectuado por su defensor oficial. Así el represor -que fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha del ex general Ramón Camps– dejó consignado su domicilio en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, en el Bosque Peralta Ramos, de la ciudad de Mar del Plata.
Por ese motivo, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que nuclea a organizaciones de izquierda, expresaron: “convocamos a repudiar la prisión domiciliaria a Etchecolatz en Mar del Plata. Entonces el sábado a las 18 marcharán desde el Tribunal Oral Federal de Luro y Santiago del Estero hasta la Rambla. Mientras que el domingo a las 17 harán un “Siluetazo: el camino de la impunidad” en la entrada al bosque Peralta Ramos, en Avenida Mario Bravo y Arturo.
Por otro lado, los mismos magistrados le brindaron el mismo beneficio al apropiador de bebés Norberto Atilio Blanco. El genocida resolvió vacaciones en Mar de Ajó y rápidamente el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, lo declaró persona no grata y repudió el hecho.
En ese aspecto, desde la Comisión por la Memoria – La Costa, afín con organizaciones del kirchnerismo, convocó a distintas actividades en el marco de la «Vigilia por la Memoria». Las misma comenzará este viernes a las 19 con intervenciones artísticas en la puerta de la casa donde el “genocida, apropiador y repartidor de bebés piensa vacacionar”.
Etchecolatz y Bianco no son los únicos genocidas con prisión domiciliaria: Hay más de 500
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) dio a conocer un informe sobre el estado de los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. En ese aspecto indicaron que «a diciembre de 2017, son 1.305 los imputados libres y 1.038 los detenidos. Un total de 599 personas ha fallecido; 499, antes de ser sentenciadas, y 100, luego del dictado de su condena o absolución. Por último, existen 37 personas que se encuentran prófugas de la Justicia”.
A esto se suma que “549 [de los condenados] se encuentran en arresto domiciliario mientras que 435 están recluidos en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) o provincial, al tiempo que hay un internado por fuera del SPF y otras 53 personas se encuentran en dependencias de las fuerzas armadas o de seguridad”.