Actualidad

Después de 36 años, la Luna volverá a ofrecer un espectáculo único

El extraño fenómeno astronómico consiste en un eclipse total de Superluna en su fase llena, algo que no ocurre desde 1982. Según los expertos, el satélite se verá un 7% más brillante desde la Argentina

Mañana, miles de personas en el mundo podrán observar un extraño fenómeno astronómico: un eclipse total de Superluna, que además estará en su fase llena, algo que no ocurre desde 1982.

La Superluna se verá más grande y brillosa porque está más cerca de la Tierra y es la segunda Luna llena del mes. Este fenómeno es denominado por algunos científicos como “Luna Azul”.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite pasa por la sombra de la Tierra, hecho que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto a la de nuestro planeta y el Sol. Durante la totalidad del proceso, la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, razón por la que se la conoce como “Luna de Sangre”.

Ese fenómeno se produce porque la atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra sus componentes azules, dejando pasar solo la luz roja que refleja la Luna. Además, durante las Superlunas, “el diámetro del astro puede aumentar hasta un 14% y su brillo alrededor de un 30%”.

En la Argentina, veremos, según explicó el astrónomo de la Universidad Nacional de La Plata y director del Planetario local, Diego Bagú, una Superluna “un 7% más brillante”. “Es decir, una Luna en fase llena, encontrándose en el perigeo, es decir, a la distancia más cercana de la Tierra, lo que hace que parezca un 7% más grande que la Luna llena habitual de todos los meses anteriores”, explicó el astrónomo. La espectacularidad de la Luna brillante será apreciable desde las 20.15, hora local.

“Lamentablemente el eclipse no se verá desde América del Sur; solo en China, Japón, Australia y Oceanía”, agregó. Para ello, habrá que esperar al que se producirá el próximo 27 de julio.