Actualidad

Bancarios lanzaron paro nacional para el 9, 19 y 20 de febrero

El gremio que conduce Palazzo rechaza la oferta de 9% de incremento que realizaron las cámaras. La medida de fuerza será en todas las entidades del país.

El sindicato de bancarios decidió sumar dos días de paro -el 19 y el 20 de febrero próximos- a la medida de fuerza ya anunciada para el 9 de ese mes, en rechazo a la oferta de incremento salarial del 9 por ciento realizada por las entidades financieras.

Desde el sector empresario aseguraron que la oferta de incremento salarial propuesta es del 9% en enero, a lo que se sumaría el porcentaje mensual de inflación medida por el Indec a partir de que se supere ese umbral, pero la oferta fue rechazada por los empleados bancarios.

“Una vez que la variación del Nivel General del Indice de Precios al Consumidor publicado por el Indec correspondiente a 2018 supere el 9% citado, se comenzarán a incrementar los salarios -a partir del mes posterior al momento en que ello ocurra- en forma automática, equiparándolos a la evolución de este índice”, detallaron fuentes de las entidades.

La medida de fuerza se suma al paro de 48 horas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires que se está cumpliendo ayer y hoy, contra el cambio en las jubilaciones en la entidad.

Además del paro de dos días de esta semana, La Bancaria también llamó a otro de dos días en la entidad provincial, para el 8 y 9 de febrero, y el quite de colaboración permanente hasta que “el Gobierno (de María Eugenia Vidal) modifique su actitud”.

El gremio aclaró que las huelgas se realizarán sin concurrencia a los lugares de trabajo. A mediados de enero, la gobernadora Vidal firmó la promulgación de la ley modificatoria del régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, que eleva la edad en forma escalonada desde los 60 a los 65 años y establece un nuevo mecanismo de variación salarial. Se trata de la Ley 15.008, votada en diciembre en jornadas de la protesta opositora de los bancarios.

 

Pelea por los fondos

En enero, el Gobierno nacional oficializó una resolución que le recorta ingresos a la Asociación Bancaria, al señalar que “no corresponde continuar reteniendo la cuota de solidaridad a los trabajadores no afiliados” a ese sindicato que, de esta manera, dejará de percibir aproximadamente un millón de pesos por mes. Tras la resolución, Palazzo escribió en Twitter; “Gobierno y bancos quieren destruir nuestro sindicato”.