Actualidad

Científicos descubrieron los agujeros negros más grandes del Universo

Las muestras estudiadas tienen una masa 10.000 millones de veces superior que la del Sol. El hallazgo ayudará a entender cómo evolucionan las galaxias

La ciencia aún no sale de su asombro luego  que un cerrajero rosarino detectara el momento exacto del nacimiento de una supernova, un hecho inédito para la historia de la astronomía. Ayer el mundo de la astronomia se vio sacudido con un nuevo descubrimiento: científicos estadounidenses se estudiaron 72 galaxias en un radio de 3.500 millones de años luz alrededor de la Tierra y encontraron los agujeros negros más grandes del Universo.

Lo descubierto por los astrónomos echa por tierra todo lo que los astrónomos creían saber sobre el tamaño que pueden alcanzar los agujeros negros supermasivos. El trabajo fue publicado en una revista científica y revela que estos auténticos «monstruos espaciales» son capaces de agigantarse más rápido de lo que se esperaba y que el crecimiento es mucho más veloz que el de las galaxias en las que están situados.

Los datos fueron recopilados por el Telescopio X Chandra, de la NASA, y deja en evidencia lo que probablemente sean los agujeros negros más grandes jamás descubiertos hasta ahora. Con la información se determinó que van aumentando su masa según devoran el material interestelar que abunda en todo el Universo.

De acuerdo a lo dicho por los científicos que participaron del descubrimiento, el hallazgo ayudará a comprender mejor cómo evolucionan las galaxias, que son los componentes básicos de nuestro Universo. Sin embargo, continúan preguntándose ¿cómo pueden estos agujeros negros llegar a ser tan increíblemente masivos?

Los investigadores calcularon las masas analizando sus emisiones de ondas de radio y rayos X. Los resultados mostraron que eran aproximadamente 10 veces mayores de lo que se esperaba encontrar de acuerdo a los cálculos previos. Incluso se sorprendieron al corroborar que casi la mitad de estas regiones finitas de espacio estudiadas son, al menos, 10 mil millones de veces más masivos que el Sol.

Además, hasta hace poco se creía que cuanto más grande es la galaxia, más grande es el cuerpo que merodea en su centro. Sin embargo, esta es otra teoría falsa ya que muchos de los «superagujeros negros» detectados, en efecto, estaban en el interior de galaxias que, en teoría, eran demasiado pequeñas para contenerlos.

Las razones de este crecimiento aún no han sido determinadas, pero se cree que los agujeros negros quizás empezasen antes a aumentar su tamaño, es decir, quizás se formaron antes que el resto de la galaxia en la que se encuentran inmersos o, quizás, tuvieron una ventaja en su velocidad de crecimiento que ha durado miles de millones de años.