La teoría más impactante de Stephen Hawking
El trabajo, que aún está siendo revisado para su publicación, explica cómo encontrar pruebas de la existencia de universos paralelos
A tan sólo unos días del fallecimiento del físico británico Stephen Hawking se dio a conocer un estudio que está a punto de ser publicado y que puede ser un perfecto final para su impresionante carrera: las bases teóricas para el descubrimiento de universos paralelos, es decir, realidades relativamente independientes.
El físico más famoso del mundo tras Albert Einstein falleció el pasado 14 de marzo, y justamente diez días antes finalizaron las últimas revisiones del escrito, del cual es coautor junto al belga Thomas Herzog.
Científicos de todo el mundo ya se expresaron al respecto y todos ellos coinciden en que en caso de que los cálculos de Hawking sean correctos, se podrían sentar las bases que demuestren la existencia de otros universos que coexisten con el nuestro.
Durante años, el físico trabajó sobre la idea de que el Big Bang no fue sólo el momento en que todo comenzó, sino que también fue el punto de partida de un “multiverso” en el que infinitos universos se expanden de manera paralela al nuestro. Hawking creía que la clave para detectar esta expansión puede estar en la misma radiación cósmica de fondo de microondas.
El estudio, eminentemente matemático, trata de establecer qué cálculos serían necesarios para detectar este Big Bang múltiple mediante un sensor instalado en una sonda espacial.
El trabajo aporta las matemáticas necesarias para la construcción de esta sonda equipada con sensores específicos y capaces de recopilar pruebas de la existencia real de otros universos.
Se trata de un hecho inédito para la física mundial ya que, hasta ahora, otros intentos para demostrar la existencia de universos paralelos se encontraron con laberintos sin salidas.