Actualidad

Los exoplanetas, objetivo de la próxima misión científica

La Agencia Espacial Europea estudiará la naturaleza y la composición de los cuerpos celestes que orbitan estrellas en otros sistemas

La Agencia Espacial Europea (ESA) centrará todos sus esfuerzos en lanzar una misión con el objetivo de estudiar la naturaleza de los exoplanetas, que son nada más ni nada menos que cuerpos celestes que orbitan estrellas en otro sistema.

La misión, llamada Ariel, busca responder una pregunta clave para la astronomía mundial: ¿cuáles son las condiciones para la formación de planetas y el nacimiento de la vida? A lo largo de los últimos años se descubrieron miles de exoplanetas con las más diversas características, con distintos tipos de masa, tamaños y órbitas. Sin embargo, los astrónomos no han logrado encontrar un patrón que vincule estas cuestiones a la naturaleza de la estrella progenitora.

Así, Ariel abordará principalmente la composición de los exoplanetas y la formación y evolución de los sistemas planetarios, investigando sus atmósferas. Esto permitirá evaluar las diversas propiedades tanto de los cuerpos celestes concretos como de los grupos de planetas.

Con todo esto se obtendrá información sobre las primeras fases de la formación planetaria y atmosférica, así como su posterior evolución, lo que a su vez contribuirá a poner nuestro Sistema Solar en contexto. Además, la misión se basará en las experiencias y conocimientos adquiridos en anteriores misiones exoplanetarias.

En la carrera especial, gracias a Ariel, los científicos europeos podrán mantener su ventaja competitiva en este campo tan dinámico.