Información General

La inflación no cede y Macri concluirá su mandato sin haberle ganado la batalla

Una nueva proyección sostiene que la inflación acumularía casi 12% en el primer semestre, poniendo en duda el cumplimiento de la meta oficial del 15% para todo el año. Si a esto se le suma que los propios economistas del Banco Central vaticinan que el índice interanual superará el 20%, el escenario se presenta todavía peor

Una nueva proyección sostiene que la inflación acumularía casi 12% en el primer semestre, poniendo en duda el cumplimiento de la meta oficial del 15% para todo el año. Si a esto se le suma que los propios economistas del Banco Central vaticinan que el índice interanual superará el 20%, el escenario se presenta todavía peor.

“La suba de precios rozará 12% en el primer semestre”, advirtió un informe de la consultora económica Ecolatina.

Durante el primer trimestre de 2018 la inflación superó el 7%, si se tiene en cuenta el 1,8% de enero, el 2,4% de febrero y el 3% de marzo que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el jueves. La suba de las tarifas del transporte y los precios de alimentos y bebidas incidieron en el cálculo estimado por estudios privados.

También hicieron lo suyo el avance del dólar y la liberalización del mercado de combustibles.

Por estas causas, abril (mes de considerables tarifazos) también registrará un importante rebote inflacionario.

De acuerdo a las estimaciones de la consultora Ecolatina, recién en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario. Para ese lapso se estima que la suba de precios pase del 12% que se prevé para el primer semestre al 8% en la segunda mitad de 2018.

«Como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20%. En consecuencia, el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019”, advirtieron los especialistas.

Frente a este escenario, se espera que recién en 2019 la inflación pueda perforar el piso del 20%. Por lo tanto, Mauricio Macri habrá concluido su primer mandato sin cumplir con una de sus promesas de campaña: ganarle la batalla al flagelo que hiere el poder adquisitivo de la gente y empobrece.