Funcionario denunciado por vaciamiento tendrá el control de tarifas y planes
Emilio Basavilbaso se encargará de varios de los temas sensibles para el país. Concentrará, además, PAMI, DNI, que dependían de otros organismos.
Según el decreto 339/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, todos los trámites sociales se concentrarán en las oficinas de la ANSES, la Administración Nacional de la Seguridad Social. El titular del organismo es Emilio Basavilbaso, a quien en abril del año pasado el abogado Daniel Igolnikov acusó -junto con Mauricio Macri- de vaciar los Fondos de Garantías de la ANSES y de «destruir el fondo de garantía del organismo y poner en riesgo el futuro de las jubilaciones, que ya suma 70 mil millones de pesos».
En la resolución se consigna que el organismo se encargará de trámites que, hasta el momento, estaban bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de los planes: Hacemos Futuro (ex Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio), las pensiones para madres de más de siete hijos y por vejez y los certificados de domicilio en barrios populares. También se incorpora la tarifa social, tanto para la tarjeta SUBE, como en los servicios de agua, gas y electricidad, que hasta ahora estaban en manos de los ministerios de Transporte y Energía, e incluso la afiliación al PAMI.
Además, en una segunda etapa se podrán tramitar el DNI y pasaporte en las unidades de atención (UDAI) de la ANSES, que dependía del Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior. El objetivo es cubrir el 95% de los trámites sociales.
Basavilbaso, de esta manera, tendrá un control extenso sobre políticas sensibles del país. El mismo se licenció en Economía y saltó al ámbito público de la mano de Larreta, su mentor político. Tras desempeñarse en varios organismos, en 2011, Macri lo designó a cargo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.