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España amaneció con portadas negras

La prensa española dio qué hablar desde la mañana del domingo, cuando los principales diarios del país salieron a la venta con una polémica tapa que dio lugar al cuestionamiento sobre la credibilidad del rol del periodismo en la sociedad a la hora de informar los hechos con objetividad, dejando de lado los intereses políticos y económicos de las firmas comunicadoras como empresas

La prensa española dio qué hablar desde la mañana del domingo, cuando los principales diarios del país salieron a la venta con una polémica tapa que dio lugar al cuestionamiento sobre la credibilidad del rol del periodismo en la sociedad a la hora de informar los hechos con objetividad, dejando de lado los intereses políticos y económicos de las firmas comunicadoras como empresas.

Y es que las portadas de las más reconocidas fuentes de información en España se ofrecieron en los puntos de venta con una cualidad unificada, todas salieron en color negro, sin noticias y con auspicio de una importante compañía automotriz, de una empresa alemana. Esto fue duramente cuestionado por los lectores en las redes sociales.

Los medios señalados y fuertemente criticados por esta decisión son nada menos que El país, La Vanguardia, La razón, ABC, El mundo y El periódico, todos ellos de alcance internacional, de ahí la relevancia del tema en cuestión, teniendo en cuenta que el escándalo se da en medio de la puja entre medios corporativos y el periodismo independiente, una de las reflexiones más representativas fue la del periodista Adrián Cabellero, quien en Twitter advirtió: “Antes de criticar el nivel/calidad de periodismo recuerda: si tu no pagas por la información, alguien lo hace por ti”.