Información General

Hong Kong lidera la esperanza de vida en el mundo

Aunque resulte increíble, entre los 300 rascacielos que se elevan sobre la ciudad china hay parques bien cuidados y hospitales de calidad accesibles para todos

Al menos siete millones de personas viven en la localidad china de Hong Kong, la cual lidera el ranking de esperanza de vida en todo el mundo. Resulta sorprendente, sobre todo por su reputación en cuanto a su comida no saludable y la contaminación ambiental.

Increíblemente, esta ciudad es un oasis urbano. Dispersos a través de los más de 300 rascacielos que se elevan sobre la ciudad, hay parques bien cuidados, hospitales de calidad accesibles para todos y restaurantes llenos de cocina local que es muy saludable. A solo unas millas de distancia, hay montañas para practicar senderismo y playas para nadar o surfear.

Los hombres de Hong Kong, que superan ligeramente en longevidad a los residentes de Japón y otras «zonas azules» como Italia, viven en promedio hasta los 81.3 años y las mujeres incluso más, 87.3 años.

“El aumento de la expectativa de vida se empezó a detectar a partir de la segunda mitad del siglo XX”, explicó el médico y especialista en gerontología, Leopoldo Salvarezza y agregó: “no me sorprende que Hong Kong esté primera en este tipo de ranking. China es un país desarrollado y cuenta con todos los elementos para que la esperanza de vida sea una de las más altas. Igualmente es un caso particular porque si bien Hong Kong está primera, China, como país, está por debajo del puesto 50”.

En este marco, sostuvo que a lo largo del mundo “no existe un único modelo de envejecimiento satisfactorio.  Hay muchos factores que pueden influir en la calidad de vida. Algunos sostienen que las personas que mantienen activos sus roles sociales de la mediana edad serán los que envejecen ‘satisfactoriamente’ y como consecuencia viven más, y otros, que el envejecimiento es un proceso universal de progresivo apartamiento entre el individuo y la sociedad y que las personas que envejecen mejor son aquéllas que se ‘desapegan’”.

Como Hong Kong no es un país, no está incluido en el índice de envejecimiento Global AgeWatch Index, una medida del bienestar social y económico en 96 países, elaborado por HelpAge International. Pero el equipo de investigación utilizó los mismos criterios de dicho índice, combinados con otros factores, para revelar qué es lo que está ayudando a que la población viva más tiempo.

 

Fácil acceso a todo

Las calles son seguras, y hay un fácil acceso al transporte público, alimentos saludables y zonas recreativas públicas, lo que ayuda a que las personas vivan un estilo de vida más saludable.

Por múltiples razones, los ciudadanos no precisan subirse a un auto. Hay  pasarelas peatonales y ascensores que brindan un acceso más fácil a las rutas de peatones, taxis  baratos y transporte público envidiable: un viaje en el metro, limpio y con aire acondicionado, tiene un costo base de 60 centavos de dólar.