Actualidad

Israel lanza un ataque de represalia a gran escala contra objetivos iraníes

Los misiles fueron arrojados durante esta madrugada. Los misiles cayeron en al menos 50 posiciones de Damasco, que ya dejaron más de 20 muertos.

La aviación de combate israelí disparó, en la madrugada de hoy, salvas de misiles contra decenas de objetivos militares iraníes en Siria, según informó un portavoz de las Fuerzas Armadas. La masiva operación de represalia, una de las más amplias de los últimos tiempos lanzada por la fuerza aérea, se produjo en respuesta al lanzamiento de 20 cohetes Grad y Fajr contra posiciones del Ejército en los Altos del Golán, la meseta siria ocupada por Israel desde 1967.

La escalada bélica entre Israel y las fuerzas iraníes desplegadas en Siria no tiene precedentes desde el inicio de la guerra civil en el país árabe. El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, aseguró que Israel arrasó «casi toda la infraestructura militar iraní» en Siria para prevenir la consolidación de un frente enemigo en sus fronteras. «No buscamos un enfrentamiento abierto, pero nos defenderemos», advirtió el funcionario.

Los objetivos del ataque israelí fueron en un primer momento los vehículos lanzadores de cohetes y los radares de la Fuerza Al Quds, el cuerpo expedicionario de la Guardia Revolucionaria de Irán en Siria. Fueron atacadas unas 50 posiciones, según la información militar difundida. En ellas, centros e instalaciones de los servicios de inteligencia iraníes y de sus aliados, y bases logísticas, como la del recinto de Al Kiswah, al sur de la capital siria.

Las incursiones israelíes se cobraron la vida de al menos 23 combatientes alistados en las filas del régimen de Damasco, entre ellos 18 iraníes o miembros de las milicias chiíes (de Líbano, Irak o Afganistán) y cinco sirios, incluido un oficial, según un recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.