Actualidad

Bajó la tasa de mortalidad infantil en la Provincia y es la menor de la historia

En 2017 se registraron 8,5% muertes menos en niños de hasta un año, en comparación con 2016. Además, la Tasa de Mortalidad Materna descendió 0.6% igualando su piso histórico, con una disminución del 21,5% en los decesos.

Gracias al acceso a la información y al monitoreo continuo, como así también a un trabajo intensivo en neonatología del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por mejorar la salud pública y su especial énfasis en el seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido, la Tasa de Mortalidad Infantil disminuyó 0,4% en 2017 respecto del año anterior. Con 9,5 puntos se convirtió así en la más baja en la historia de la Provincia. Asimismo, descendió 0,6% la Tasa de Mortalidad Materna. Estos anuncios los hará hoy la gobernadora en el SUM de la Casa de Gobierno en La Plata.

El ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, afirmó: “Es muy importante la tendencia a la baja tanto en la mortalidad materna como en los índices de mortalidad infantil. La principal estrategia que estamos llevando adelante es ordenar la demanda de las pacientes embarazadas orientándolas y derivándolas a los hospitales que corresponda según su grado de complejidad”.

En línea con políticas públicas que establecen la salud infantil y materna como una prioridad, el año pasado se registraron en territorio bonaerense 229 (8,5%) muertes menos en niños de hasta un año de edad. Se trata de una cifra absoluta de 2.461 defunciones en 2017 en comparación con las 2.690 producidas en 2016.

En tanto, la Tasa de Mortalidad Materna mermó de 3.4 en 2016 a 2.8 en 2017, siguiendo la tendencia descendente que comenzó en 2016 e igualando al número histórico más bajo en la Provincia en 2013. Es decir, que el año pasado se registraron 20 (21,5%) muertes maternas menos que en 2016: de 93 a 73.

Junto a las mejoras en los centros de salud, fue lanzado el Plan Integral de Guardias, para reforzar y mejorar el funcionamiento de las 58 guardias de hospitales provinciales para 2019. Ya fueron refaccionadas 30 de ellas con obras para mejorar su infraestructura e incorporar nuevo mobiliario, se reforzó su seguridad y se las dotó de más equipamiento y conectividad.

 

Atención especializada

Para el seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido, el Gobierno de la Provincia se encuentra realizando un trabajo de regionalización con el objetivo de garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. A su vez, esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder brindar la atención necesaria en cada caso, desde el más simple hasta el más complejo.

Una mujer embarazada puede hacer su primera consulta en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) –cuyo personal fue capacitado por el Ministerio de Salud bonaerense–, lugar donde se deriva a las futuras mamás a través de los corredores sanitarios, según la dificultad de cada caso. Si un embarazo tiene posibilidad de ser riesgoso es derivado a un hospital provincial con maternidad de alta complejidad. En el caso de los bebés prematuros, se realiza un seguimiento durante los primeros 6 meses de vida.

Por otro lado, cuando se produce un fallecimiento –ya sea de la madre o del bebé- se implementa un programa a partir del cual un equipo de expertos en la temática se hace presente en el hospital donde se produjo el deceso y realiza una auditoría para determinar cuál fue la causa o raíz de la pérdida.