Actualidad

La Tierra acumula 400 meses seguidos de temperaturas superiores a la media histórica

Sudamérica y Europa presentaron el abril más caluroso desde que las autoridades meteorológicas comenzaron los registros en 1880

Abril fue el mes número 400 en que la Tierra registró, de manera consecutiva, temperaturas por encima de la media del siglo XX. El informe, realizado por la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, indicó que la temperatura mundial promedio en el cuarto mes del año fue de 14,55 grados centígrados, es decir, 0,83 grados centígrados más cálido que la media del siglo pasado.

Las desviaciones de temperatura cálida más notables del promedio se observaron en el sur de Sudamérica, Europa central, el este de Rusia y Australia donde las temperaturas fueron tres grados más altas que el promedio: Alemania y Polonia vivieron su abril más cálido desde que hay registros; Austria el segundo; y Francia el tercero. Sudamérica tuvo el abril más caluroso y Australia el segundo desde 1910.

En su análisis, la NOAA destacó que desde diciembre de 1984, hace más de tres décadas, todos los meses se han registrado temperaturas superiores a la media del siglo pasado, un signo evidente del cambio climático.

El informe también señala que el mes pasado fue el tercer abril más cálido en sus registros y que nueve de diez de esos meses más calurosos se han producido desde 2005.

Además, el clima de los últimos cuatro meses estuvo 0,76 grados por encima de la media del siglo XX, convirtiéndose en el primer cuatrimestre del año con la quinta temperatura más alta de los registros históricos.

La temperatura media en tierra, en los continentes, estuvo 1,13 grados por encima de la referencia del siglo XX ; y en los mares lo superó en 0,65 grados.