Información General

Las personas con sobrepeso pueden tener más riesgo de fumar

Es la primera investigación de este tipo basado en marcadores genéticos. Los científicos usaron datos del Biobanco del Reino Unido.

Los estudios observacionales (con todas las limitaciones que conllevan) habían mostrado una relación inversa entre el tabaquismo y la obesidad. Es decir, las personas que fuman parecían estar más delgadas que el resto, aunque tenían tendencia a aumentar mucho de peso cuando abandonaban el hábito.

Pero, ahora, por primera vez otro estudio ha dado la vuelta a esa idea, encontrando la existencia de un posible vínculo entre el sobrepeso y el riesgo de convertirse en fumador.

La investigación fue realizada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (InvC) y la Universidad de Bristol (Reino Unido), basándose en marcadores genéticos de la obesidad utilizando datos del Biobanco del Reino Unido.

Y lo que observaron es que existía un mayor riesgo de convertirse en fumador en aquellas personas con un mayor porcentaje de grasa corporal, y con una mayor circunferencia en la cintura. Según los investigadores, estos resultados sugieren que podría existir una base biológica común para conductas adictivas como el ingerir más calorías y el hábito de fumar.