Actualidad

De la mano del fondo llega el recorte, el ajuste y la inflación

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El préstamo de 50 mil millones de dólares, incluirá recortes en jubilaciones, obra pública y subsidios, además de una suba de la inflación

Luego de lo que significaron las negociaciones durante estas semanas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que equivale a un préstamo del organismo internacional por 50 mil millones de dólares.

Además del acuerdo «Stand By de acceso elevado», según dijo el ministro, el ajuste reclamado por el organismo, incluiría recortes en jubilaciones, obra pública y subsidios. La conferencia de prensa se llevó a cabo en el salón 102 del Centro Cultural Kirchner y entre lo expuesto, aparecieron las justificaciones del los funcionarios. «Los problemas los tenemos que resolver nosotros. El FMI no es mágico», se atajó Dujovne.

El presidente Mauricio Macri,  anunció el 8 de mayo último que recurriría al Fondo Monetario «de manera preventiva» para lograr una «línea de apoyo financiero», a raíz de la corrida bancaria que sufrió el país. Sin embargo, ese acuerdo nuevamente pegará de lleno en el bolsillo de los ciudadanos trabajadores: «vamos a crecer un poco menos y a tener un poco más de inflación a fin de año», informaron para luego acotar que «Argentina va a seguir bajando el deficit».

El préstamo, a pagar en 36 meses, obliga a reducir el déficit fiscal primario a 2,7 del PIB este año (contra 3,2 por ciento de la meta previa), a 1,3 en 2019 (2,2), equilibrio primario en 2020 contra un déficit previo de 1,2 y un superávit de 0,5 por ciento en 2021 (equilibrio fiscal) . «En el acumulado de 2018-2021 esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1 por ciento del PIB, alrededor de 19.300 millones de dólarers», precisó Hacienda a través de un comunicado.