Actualidad

La NASA comienza el viaje al lejano mundo de Ultima Thule

Una nave se dirige al encuentro planetario más distante de la historia. Si todo sucede como está previsto, el 1 de enero de 2019, realizará un sobrevuelo sobre un misterioso objeto

La nave New Horizons de la NASA, la misma que sobrevoló Plutón en 2015, ha despertado tras seis meses de hibernación para dirigirse al que será el encuentro planetario más lejano de la historia. Si todo sucede como está previsto, el 1 de enero de 2019, realizará un sobrevuelo sobre Ultima Thule, un misterioso objeto irregular de apenas 30 kilómetros de diámetro situado en el Cinturón de Kuiper, un campo de residuos provenientes de la formación del Sistema Solar. Conocer en detalle las características de este cuerpo primitivo permitirá a los científicos saber más sobre cómo nacieron los planetas y demás cuerpos celestes.

La sonda permaneció inactiva desde el pasado 21 de diciembre para ahorrar recursos en su camino. Pero cuando se encontraba a 6.100 millones de kilómetros de la Tierra, 40 veces la distancia entre nuestro planeta y el Sol, una señal de radio enviada desde la nave a la velocidad de la luz llegó cinco horas y 40 minutos más tarde a la NASA. La señal confirmaba que la New Horizons había ejecutado los comandos de la computadora a bordo para salir de la hibernación.

En este contexto, la NASA informó que la nave se encontraba en buen “estado de salud” y operaba normalmente, con todos los sistemas recuperados como se esperaba. Durante estos días, el equipo ha recopilado datos de seguimiento de navegación y ha enviado el primero de muchos comandos a la computadora de la nave para comenzar los preparativos para el sobrevuelo en Ultima. Estos preparativos, que se prolongarán durante dos meses, incluyen actualizaciones de memoria, recuperación de datos científicos del Cinturón de Kuiper y una serie de registros de instrumentos científicos.