Actualidad

En el primer trimestre, aumentó 2,5% el déficit comercial de autopartes

El sector tiene un reojo comercial de 1.804 millones de dólares. Lo perjudicaron la suba del dólar y las importaciones que crecieron un 26%.

Según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) el sector autopartista cerró el primer trimestre de 2018 con un déficit comercial de 1.804 millones de dólares, lo que significó un aumento interanual del 32,5%, y representa un 72% del rojo comercial total para  Argentina.

De acuerdo con el informe de la entidad, las exportaciones de autopartes alcanzaron los 373,4 millones de dólares en el periodo enero-marzo, con un incremento del 1,7% con relación a igual período de 2017. Mientras que las importaciones crecieron un 26% alcanzado los 2.178,2 millones de la divisa norteamericana. En paralelo, la producción de vehículos se incrementó el 20% en el primer trimestre de 2018, un crecimiento porcentual bastante inferior al de las importaciones de autopartes.

«Argentina tiene un déficit de autopartes que es estructural que está mucho más allá de los vaivenes cambiarios», afirmó Juan Cantarella, gerente general de AFAC. Cabe recordar que, desde 1995, la serie histórica tiene «alta correlación entre la producción de vehículos y las importaciones”.

“Esto lo que muestra es que hay temas que son mucho más profundos que una simple cuestión de coyuntura cambiaria lo cual hace también que la solución sea muchísima más compleja”, explicó Cantarella. Esto sucede a pesar de que, en el acumulado del año, el dólar subió casi un 50%, respecto a la serie histórica deficitaria.