Actualidad

Otra foto de la crisis: casi el 90% de los bonaerenses debió recortar sus gastos

La crisis se refleja en una encuesta reciente: el 88% de los bonaerenses consultados aseguró que debió restringir sus gastos, mientras que cerca de la mitad cree que la situación del país empeorará en los próximos meses

Los tarifazos, la devaluación y la consecuente inflación en todos los precios de la canasta básica devoran los bolsillos de las familias argentinas. En la Provincia, donde el ajuste toma la forma de despidos, fábricas, industrias y comercios que bajan sus persianas en cada jornada, la expresión de la crisis se refleja en una encuesta reciente: el 88% de los bonaerenses consultados aseguró que debió restringir sus gastos, mientras que cerca de la mitad cree que la situación del país empeorará en los próximos meses.

No les falta razón. Pues, todas las consultoras privadas registraron el mes pasado una inflación de entre el 3,5% y el 4,2%, la mayor del año y bastante más alta que la cifra de mayo, cuando el indicador registró un alza del 2,6%. Así, en el primer semestre, la inflación supera el 15%, la irrisoria meta que había establecido el Gobierno para todo el 2018. Ahora, las consultoras ubican el alza de precios en un piso del 30% anual, en línea con lo que ayer relevaron los economistas del Banco Central.

Vale recordar que la administración de Mauricio Macri tenía un cálculo inicial de inflación de entre el 8% y el 12% para este año, pero el 28 de diciembre pasado elevó la meta al 15%, y de ahí al 17%, cifra absurda que finalmente abandonó el extitular del Banco Central, Federico Sturzenegger, una semana antes de tirar la toalla y dejar sus funciones.

Ahora, el Gobierno apuesta a la ilusión de que, contra toda realidad, la inflación cierre el año alrededor del 27%, 2,2 puntos más que la registrada en 2017. La nueva meta es una clara evidencia de que el Ejecutivo abandona la lucha contra ese flagelo que hace de la visita al supermercado poco menos que una odisea. Y que, al cabo de tantas mentiras, ya no sabemos cuándo concluirá.