Información General

Provincia ofrece menos de lo que piden los docentes y se recalienta la paritaria

Las autoridades bonaerenses prometieron un aumento del 16,7% y una nueva negociación en agosto. Por su parte, los gremios reclaman una suba del 30% más una cláusula gatillo. Roberto Baradel había anunciado que de no arribar a un acuerdo harán un nuevo paro

Las negociaciones paritarias entre los docentes bonaerenses y la Provincia ingresaron este lunes en un nuevo capítulo de tensión. Las autoridades ofrecieron a los maestros un aumento del 16,7% y la promesa de una nueva ronda de negociaciones en agosto, mientras que los gremios reclaman una suba del 30%. Ante esta situación, los gremios convocarían a un paro a partir de la semana próxima en el reinicio de las clases en territorio bonaerense.

El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, ya había adelantado que los gremios docentes iban a la reunión de este lunes a exigir un aumento salarial del 30% con cláusula gatillo. Ante este panorama, el sindicalista había advertido que si las autoridades no ofrecían ese monto el gremio iba a adoptar medidas de fuerza que «ya fueron votadas».

«Vamos a plantear 30% con cláusula gatillo, depende de la propuesta del gobierno la decisión que tomemos», indicó el gremialista, antes de ingresar a la reunión con los representantes de la provincia. Baradel se quejó porque la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, «tuvo que convocar a una reunión por una decisión judicial, y no por voluntad propia».

El llamado a la reunión con los sindicatos se produjo luego del fallo del Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata que ordenaba la convocatoria en un plazo máximo de cinco días, mientras que los gremialistas alertaron que podrían llamar a un paro apenas finalicen las vacaciones de invierno, con lo cual no volverían las clases.

Vale recordar que la paritaria docente de este año en Provincia se inició, pero todavía no se cerró. La última reunión fue el 20 de abril y en aquel encuentro el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó la propuesta oficial del 15% en tres cuotas y una cláusula de revisión, junto con dos sumas anuales de $ 6.000 por presentismo y $ 3.000 por capacitación.