Información General

La bicicleta, el medio de transporte más saludable

¿Cómo influye el uso de los distintos transportes en la salud de la ciudadanía? Esa fue la pregunta que se hizo un equipo de investigadores en España

Mucho se ha dicho ya sobre el uso de la bicicleta y los beneficios para la salud. Ahora, un equipo de investigadores en España ha hecho un minucioso estudio respecto a esto y lo ha publicado en una prestigiosa revista internacional.

Según este escrito, desplazarse en bicicleta mejora la salud mental y nuestra percepción del estrés, así como reducir la sensación de soledad.

La investigación se realizó en siete ciudades europeas: Amberes, Barcelona, Londres, Örebro, Roma, Viena y Zurich. Más de 8.800 personas rellenaron un cuestionario inicial y, de estas, más de 3.500 realizó otro test final, con diferentes preguntas sobre transporte y salud: qué medios de transporte usaban y con qué frecuencia; y cómo percibían su estado de salud general.

Las preguntas sobre salud mental se enfocaron en conocer cuatro dimensiones (ansiedad, depresión, pérdida de control emocional y bienestar psicológico), vitalidad (nivel de energía y fatiga) y percepción de estrés. También se preguntó sobre relaciones sociales, como la sensación de soledad y el contacto con gente.

Los medios de transporte incluidos en el estudio fueron el auto, la moto, el transporte público, la bicicleta eléctrica, la bicicleta y el desplazamiento a pie. Los efectos de todos ellos se estudiaron por separado y de manera combinada.

Las conclusiones indican que la bicicleta fue el transporte con mejores resultados en todos los análisis: se asoció con una mejor salud general autopercibida, mejor salud mental, mayor vitalidad y menos estrés autopercibido y sensación de soledad.

Le sigue el desplazamiento a pie, que se asoció con una buena salud general autopercibida, mayor vitalidad y mayor contacto con personas.

“Hasta ahora los estudios realizados habían analizado los medios de transporte aisladamente o comparándolos entre ellos, y este es el primer trabajo que relaciona el uso de múltiples medios de transporte urbano con efectos para la salud”, explicaron.

Lógicamente este tipo de estudios sirve para países desarrollados, donde los niveles de stress de las personas no son tan altos como en la Argentina, donde, habida cuenta de cómo manejamos, andar en bicicleta es un riesgo por estos días que yo no me atrevería a tomar.