Por primera vez, confirman la presencia de agua en la Luna
Los polos sur y norte del satélite esconden hielo en la zona permanentemente en sombra de algunos cráteres. Expertos creen que podría ser un recurso extraíble en futuras misiones
Por primera vez en la historia, la NASA ha confirmado algo que se ha dicho durante mucho tiempo: hay agua en la Luna. Los datos fueron recogidos por la sonda Chandrayaan-1 y han dado evidencias definitivas de que existe hielo de agua sobre la superficie del satélite.
El hielo se encuentra en las regiones más frías y oscuras de los polos de este cuerpo celeste y, según las primeros indicios, se trata de agua muy antigua.
Observaciones anteriores habían dado señales indirectas de la presencia de hielo en el polo sur, pero en esta ocasión se han obtenido pruebas por primera vez. La sonda ha revelado que en los primeros milímetros de la superficie de la Luna hay hielo de agua.
¿Y en el futuro?
Esto implica que futuras expediciones al satélite podrían acceder a este hielo próximo a la superficie. Los investigadores han averiguado también que este hielo permanece en la sombra de forma permanente en el interior de los cráteres, y que las temperaturas máximas allí llegan a los -120ºC.
Los datos revelan que los depósitos de agua no se distribuyen del mismo modo en ambos polos. En el sur, el hielo está más concentrado en los cráteres y en el norte está más disperso.
Por otra parte en comparación con otros pequeños mundos sin atmósfera, el hielo de la Luna es menos abundante y está más disperso. De hecho, solo el 3,5% de la superficie de las “neveras” de los cráteres alberga hielo de agua.
Los científicos han señalado que puede haber varios motivos para esta escasez de hielo, pero esa ya es otra historia.