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La recesión avanza sobre las PyMes

Es el tercer mes consecutivo en descenso. En julio sólo el 26,1% de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 57,9%. La rentabilidad en cambio tuvo una pequeña mejora, y subió a 38,3% la proporción de firmas con resultados positivos

La devaluación, la inflación, las altas tasas de interés y, en consecuencia, la recesión van dejando sus huellas en las PyMes industriales, cuya producción cayó en julio un 7,3% con respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que acumuló el tercer mes consecutivo en descenso, según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La situación, que afecta al 74% de los comercios, es la peor en más de una década, desde enero de 2008, cuando la cámara empresarial comenzó con este tipo de mediciones.

De los 11 ramos relevados por el organismo, los que más bajas registraron fueron las fabricación de Productos Eléctrico-mecánicos, Informática y Manufacturas (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-10,6%), Productos de Madera y Muebles (-10,2%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,9%), «Calzado y marroquinería» (-7,4%), Material de Transporte (-6,6%), Productos textiles y prendas de vestir (-6,3%), Alimentos y bebidas (-6,0%), Productos de caucho y plástico (-5,6%), y Productos químicos (-4,3%).

En este escenario, el 83% de las firmas consultadas no planea inversiones a futuro. Esto quiere decir que, con suerte, se esforzarán para mantener los empleos actuales, no engrosar las filas de despedidos, pero sin generar nuevas oportunidades.