Actualidad

Ahora se acuerdan de Precios Cuidados

A la espera de niveles de inflación récord que superarán el 5 por ciento en agosto, el presidente Mauricio Macri anunció ayer medidas para intentar amortiguar el impacto sobre el consumo masivo

A la espera de niveles de inflación récord que superarán el 5 por ciento en agosto, el presidente Mauricio Macri anunció ayer medidas para intentar amortiguar el impacto sobre el consumo masivo. “Vamos a reforzar Precios Cuidados, con especial foco en los alimentos de las canasta básica”, consideró el mandatario al referirse al programa que fue virtualmente desarticulado a partir de diciembre de 2015. Abocada a seducir a los inversores extranjeros con un profundo ajuste fiscal, la Casa Rosada no ofreció precisiones sobre las medidas.

La aceleración inflacionaria que acompañó a la corrida cambiaria y los aumentos de tarifas impactan de lleno sobre el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y la AUH. El renovado escenario de destrucción de empleo también impacta sobre la demanda interna. Con el objetivo de limitar el incremento en los niveles de pobreza el gobierno no solo “reforzará” su debilitada versión del programa de administración de precios lanzado durante el kirchnerismo sino que “empujará cada vez más” una iniciativa denominada “El mercado en tu barrio”. Con esos instrumentos, la Casa Rosada pretende contener los fuertes aumentos en los precios que ya comenzaron a observarse en las góndolas de los principales supermercados. Consultoras privadas, centros de investigación y universidades anticipan que la inflación en agosto superará el 5 por ciento.