Actualidad

El domingo habrá celebración milenaria en Los Toldos

Al llegar la primavera, el pueblo mapuche la recibe con dos ceremonias, la del rebrote (Pewv) y la de presentación de niños a las fuerzas naturales (Entuzuamn). En nuestra región la celebración tendrá lugar el domingo a partir de las 8 en el territorio de la Comunidad Hermanos Mapuche de Los Toldos, donde concurrirá un nutrido grupo de rojenses.

Como en cada encuentro de este tipo, los organizadores invitan a participar del mismo, a todos aquellos que lo deseen, en un marco de compartir con respeto. Sumándose una vez más a este evento, el Gobierno local ha resuelto poner a disposición de la gente de Rojas, un micro que partirá ese día a las 6 desde la terminal de ómnibus.
Todo es gratuito. Cada uno debe llevar su “provista” (equipo de mate, comida), estando dispuesto a compartir con los demás. Resulta una oportunidad muy linda para conocer un poco más de nuestra propia cultura, avasallada por lo que nos impusieron desde afuera, pero que gracias a la democracia y a la tozudez de los pueblos originarios, ha resurgido con fuerza para ser compartida con quienes respetuosamente deseen hacerlo.