Actualidad

La industria sigue cayendo y en el sector aseguran que lo peor está por venir

La producción industrial sumó su cuarto mes consecutivo en caída con una contracción del 5,6% en la comparación interanual

La producción industrial sumó su cuarto mes consecutivo en caída con una contracción del 5,6% en la comparación interanual.

Mientras, alrededor del 60% de las empresas cree que continuará la caída económica, no esperan crear nuevos puestos de trabajo ni aumentar el uso de la capacidad instalada, pero sí necesitar más financiamiento, algo casi imposible a juzgar por las altas tasas de interés convalidadas por el Banco Central: ayer saltaron cerca del 73%, mientras que el interés crediticio se dispara por encima del 100% anual.

En este contexto, la producción manufacturera continúo la caída que comenzó en mayo pasado cuando se contrajo un 1,2 por ciento. En junio se desplomó el 8,1%, mientras que en julio la baja fue similar a la de agosto, 5,7% en la comparación interanual.

El rubro que más cayó fue la industria textil, afectada por las importaciones y la caída del consumo, marcando en agosto una retracción del 16,6 por ciento interanual. El rojo se extendió en 11 de los doce rubros relevados por el Estimador Mensual Industrial (EMI): productos de caucho y plástico (-13,2%); industria metalmecánica (-10,8%); elaboración de sustancias y productos químicos (-9,3%); la refinación de petroleo (-7,8%) y la industria del tabaco (-6,9%).

La industria automotriz fue la excepción del estimador mensual al registrar números positivos gracias al aumento de las exportaciones a Brasil. Sin embargo, ADEFA, la cámara que nuclea a las terminales locales, anticipó una caída del 20,6% en septiembre.