Información General

Estudian, por primera vez, el “aura viviente” individual que nos rodea

Se trata de una nube de compuestos químicos, microorganismos y otros elementos que se arremolinan a nuestro alrededor de forma personalizada

Lo llaman exposoma, y los científicos apenas lo conocen. Se trata de una nube de compuestos químicos, microorganismos y otros elementos que se arremolinan a nuestro alrededor de forma personalizada, de modo que todos los exposomas son diferentes, como una especie de «auras vivientes» que van con nosotros a todas partes.

Ahora, un equipo de genetistas ha comenzado a estudiar el exposoma humano. Hasta el momento se han estudiado cosas como la contaminación del aire a gran escala, pero nadie había medido las exposiciones biológicas y químicas a nivel personal.

Para averiguarlo, diseñaron un pequeño dispositivo de monitorización del aire.

Durante dos años enteros, 15 voluntarios usaron de forma intermitente estas unidades atadas a sus brazos, desde donde absorbían continuamente pequeñas cantidades de aire.

«Resulta que, incluso a distancias muy cortas, obtuvimos diferentes perfiles de exposición o firmas La conclusión es que todos tenemos nuestra propia nube de microbioma que recojemos y expulsamos continuamente a nuestro alrededor», afirmaron.