Actualidad

No llegues tarde para el paseo: tu perro sabe qué hora es

Científicos demostraron que los animales realmente tienen una representación explícita del tiempo

¿Estás tardando en llegar a casa y darle un paseo a tu perro? ¿Te levantaste tarde y aún no le diste de comer al gato? Quizá no te guarden rencor, pero deberías saber que si te espera en la puerta con ansias es porque saben que no estás cumpliendo con los horarios.

Según un nuevo estudio nuestras mascotas saben qué hora es. Los investigadores estadounidenses han encontrado algunas de las pruebas más claras hasta ahora de que los animales pueden medir el tiempo.

Según el director del trabajo, Daniel Dombeck, «este es uno de los experimentos más convincentes para demostrar que los animales tienen una representación del tiempo en sus cerebros cuando se los desafía a medir un intervalo de tiempo». Para probar su hipótesis, organizaron un experimento en el que un ratón corre en un entorno de realidad virtual.

El animal aprende a correr por un pasillo hasta una puerta. Después de seis segundos, la puerta se abre, permitiéndole salir al pasillo para recibir su recompensa. Después de ejecutar varias sesiones, los investigadores hicieron la puerta invisible en la escena de realidad virtual.

En el nuevo escenario, el roedor aún sabía dónde se encontraba la puerta, que ahoraes invisible. Y todavía esperó seis segundos en la puerta antes de correr abruptamente para recoger su recompensa. «Lo importante es que el ratón no sabe cuándo está abierta o cerrada la puerta porque es invisible.

La única forma en que puede resolver esta tarea de manera eficiente es usando el sentido del tiempo de su cerebro», señaló.