Información General

Crudo y real: cierra un tambo cada 24 horas

Es el promedio que sacó la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), a raíz de la crisis que atraviesa el sector lechero por el aumento de costos por encima de la variación del precio de la leche y a las “impagables” tasas de financiamiento

La entidad lechera publicó un nuevo informe técnico, destacándose el dato escalofriante de que “en el último año la reducción de tambos es muy significativa con un promedio mayor a un tambo por día”.

Además, el escrito asegura que en el último quinquenio la reducción de tambos se dio a una tasa del 2,3% anual y la disminución de las vacas se produjo a una tasa del 7,2% anual.

«La mayoría de los productores vienen atravesando una prolongada crisis, que continúa agravándose año a año, como consecuencia de la situación de aumento de costos mayores al aumento del precio de la leche, resultados negativos y tasas de financiamiento impagables”, sobresale en el comunicado oficial.

El litro de leche se le paga al productor 0,20 dólares, cuando el promedio de los últimos cinco años había sido de 0,40 dólares, mientras que el precio de la leche al consumidor aumentó en el último año 17%.

En tanto, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuaria (CEEA), compuesta por las cuatro principales entidades del sector, sostuvo que «se viene sufriendo una crisis prolongada con frentes múltiples que empujan la actividad a un callejón sin salida». Ya habían adelantado que «este año se han perdido tambos todos los días».