Si tienes una de estas 13 apps en tu móvil, bórralas, son un virus
Encontrar un virus en un teléfono móvil es más complicado que en un ordenador. Si en un PC los programadores de este tipo de amenazas lo que buscan es secuestrar el equipo, ralentizarlo o simplemente redirigirlo a algunas páginas web de contenido fraudulento, en los smartphones la filosofía es completamente diferente: lo que quieren es desviar los datos de los terminales a servidores secretos y hacer con ellos lo que quieran.
Como esta operación de desvío es silenciosa, los usuarios no saben si su aparato está infectado o no. Y eso es justo lo que ha pasado con un contagio masivo de malware que se ha producido en Android.
Según informa NDTV, este pasado fin de semana Google ha eliminado 13 aplicaciones de su tienda Google Play porque se hacían pasar por lo que no eran. Todas parecían juegos de carreras de coches o motos, completamente gratuitos, pero en realidad eran caballos de Troya que introducían programas de malware en los teléfonos.
Y aunque Google ha eliminado de la tienda estas apps, no significa que sigan haciendo daño con sus virus. Si están instaladas en un smartphone, significa que ese smartphone está afectado. Así que si tienes una de esta aplicación en tu móvil, por favor, bórrala:
Luxury Cars SUV Traffic
Car Driving Simulator
Extreme Car Driving Racing
Moto Cross Extreme Racing
SUV City Climb Parking
Extreme Car Driving City
City Traffic Moto Racing
Extreme Sport Car Driving
Hyper Car Driving Simulator
Truck Cargo Simulator
SUV 4×4 Driving Simulator
Firefighter – Fire Truck Simulator
Luxury Car Parking
A diferencia de otros ataques de malware, estas aplicaciones eran bastante populares. Más de 560.000 personas las han descargado antes de que las retirasen de la tienda, y dos de ellas incluso llegaron a la sección de “tendencias” de Google Play antes de ser eliminadas.
Todas estas aplicaciones son obra de un mismo desarrollador, un tal Luiz O. Pinto. Cuando el usuario instalaba cualquiera de estas aplicaciones, el ícono de la app se ocultaba y se pedía a los usuarios que instalasen un programa adicional llamado “Game Center” que al parecer no tenía ninguna funcionalidad más que la de hacerse con los datos y el sistema del teléfono. Es decir, instalar el virus en sí.