Actualidad

Patrullas policiales persiguen a un Tesla mientras su conductor dormía en plena carretera

No es inusual para los oficiales de la policía encontrar alguna vez a conductores que se quedan dormidos en sus automóviles estacionados, especialmente en áreas cercanas a bares o discotecas o después de salir de fiesta. Pero seguramente nunca se imaginaron tener que perseguir a un conductor que estaba dormido detrás del volante, en un vehículo en movimiento que se movía a más de 70 millas por hora en plena autopista.

Eso es precisamente lo que ocurrió en un incidente en la autopista 101 en Palo Alto, California, justo después de las 3 a.m. del viernes 30 de noviembre. Aunque el episodio suena inicialmente extraño, pues tal vez te preguntes cómo fue que el auto no se chocó sino que continuó el curso de la autopista, esto se explica porque el auto era un Tesla Model S, que puede manejarse en el piloto automático, un modo que ofrece un cierto grado de funcionalidad de autoconducción.

Una vez que se dieron cuenta de la situación, los oficiales de la Patrulla de Caminos de California tuvieron que averiguar cómo detener el vehículo mientras rodaba a alta velocidad por la carretera. Para esto, optaron por llamar a patrullas adicionales, varias de las cuales tuvieron que manejar detrás del Tesla para frenar el tráfico que se acercaba.

En una escena digna de una película de acción, otro de los autos policiales tomó una posición justo por delante del Tesla y disminuyó gradualmente la velocidad, logrando que el Model S finalmente se detuviera, frenado por la patrulla. En total, se necesitaron siete minutos y siete millas para que el Tesla se detuviera de manera segura.

Los medios locales informaron que los policías luego tuvieron que golpear la ventana para despertar al conductor, quien fue identificado como un funcionario público, Alexander Samek, el comisionado de planificación de Palo Alto. El hombre fue arrestado bajo sospecha de conducir bajo la influencia del alcohol.

Aún no se ha confirmado si el Tesla estaba en piloto automático, aunque la descripción del incidente parece sugerir que este fue el caso. Sin embargo, la parte curiosa de la historia es que, en el modo de piloto automático, el conductor aún tiene que mantener las manos en el volante para que el automóvil pueda continuar, con el sistema de Tesla emitiendo varias alertas si detecta lo contrario. Si el conductor no responde a las alertas, el automóvil debería detenerse automáticamente hasta que el conductor demuestre que tiene el control general del vehículo al tomar el volante.

Mientras que algunos elogiaron la tecnología de Tesla por la forma en que pareció evitar que ocurriera un accidente cuando el conductor no tenía el control total del vehículo, los esfuerzos de los oficiales por llevar al Model S a una parada segura son claramente dignos de ser reconocidos. La compañía, por supuesto, seguramente estará interesada en conocer todos los hechos del caso y en comprender cómo podría funcionar el automóvil si el conductor estaba realmente dormido.

Al comentar sobre el inusual incidente, el oficial de información pública de la Patrulla de Caminos de California, Art Montiel, dijo: “Es genial que tengamos esta tecnología; sin embargo, debemos recordar a las personas que, aunque esta tecnología está disponible, deben asegurarse de que sepan que son responsables de mantener el control del vehículo”.