Actualidad

IOMA dice que va a la Justicia por la protesta de los médicos

El Instituto de Obra Médico Asistencial aseguró que garantizará a sus afiliados el reintegro de las prácticas y consultas que deban pagar como particulares sin cobertura “en caso de que los gremios efectivamente lleven a cabo la medida de fuerza” anunciada para la semana próxima. Ademas, denunciará ante la Justicia penal a las entidades que se plieguen a la medida.

En esos términos salió la mutual provincial a cruzar a los profesionales de la salud que anteanoche, tras una concurrida asamblea, resolvieron fijar fecha para un corte de servicio por IOMA de 72 horas, entre el miércoles 26 y el viernes 28 de diciembre.

Del encuentro participaron la entidad anfitriona, presidida por Jorge Varallo; la CEMIBO (Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses), y Unión Salud (integrada por Amepla, sus homólogas de Berisso y Ensenada, la facultad de Medicina de la UNLP, la Sociedad de Odontología de La Plata, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Frente Médico Regional, el Sindicato AMRA, la Caja de Médicos Distrito I, la Federación Bioquímica bonaerense y el Sindicato de Salud Pública).

Los asambleístas ratificaron su voluntad de pedir un aumento “que se corresponda con lo oportunamente acordado para el último cuatrimestre del año, con piso en lo que se otorgó a los estatales”. Al mismo tiempo, insistieron en la necesidad de dotar a la salud bonaerense de un nuevo nomenclador, “ya que el que se usa es de 1958 y quedó obsoleto”.

Además de dar un número y un nombre diferenciado y único -y un valor monetario- a cada clase de prestación, los nomencladores establecen obligaciones de cobertura para las obras sociales, procedimientos médicos y pautas a seguir de tipo administrativo.