Información General

May celebró el acercamiento con Macri pero desestimó negociar por Malvinas

La primera ministra británica envió su tradicional mensaje de fin de año a los habitantes ingleses de las Malvinas y les aseguró que las «relaciones más cálidas» con el gobierno de Cambiemos no significan un posible avance en negociaciones por la soberanía argentina sobre las islas. Macri y May se reunieron en el marco del G20 pero no tocaron ese tema

A través del habitual mensaje de fin de año del gobierno británico a los kelpers, la premier Theresa May ratificó que la postura del Reino Unido sobre las Islas Malvinas “nunca cambiará” y remarcó, “si bien la relación entre los gobiernos (de Gran Bretaña y la Argentina) está cambiando”, el tema de la soberanía sobre el archipiélago “no está para ser discutido”. Además, celebró que el reciente acuerdo sobre vuelos desde Córdoba a las islas “promoverá el desarrollo económico” de la colonia y destacó que “todo apunta a relaciones más cálidas con vuestros vecinos más próximos».

«Si bien la relación entre nuestros gobiernos está cambiando, les puedo asegurar que algo nunca cambiará: nuestro absoluto compromiso con el pueblo y la soberanía de las Islas Falkland. Simplemente no está para ser discutido», dijo May en un escrito difundido esta mañana, tres días después de que el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, reconociera implícitamente la soberanía de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas a través de un tuit en el que se refirió a los funcionarios británicos designados por la corona como “máximas autoridades de la isla”.

La primera ministra no hizo mención a este hecho en su misiva pero reconoció que durante la Cumbre del G-20 en Buenos Aires mantuvo una conversación bilateral con el presidente Mauricio Macri que se centró “no sólo en aquello que nos separa sino también en lo que podemos alcanzar juntos». Es decir que el tema de la soberanía apenas sobrevoló en el ambiente.

También hizo una referencia elogiosa al cuestionado acuerdo firmado en diciembre de 2016 por el gobierno de Cambiemos, en el que la Argentina se comprometió a “remover obstáculos” que limitaban la explotación de hidrocarburos, pesca y navegación a favor de Gran Bretaña.

«El 2019 traerá la continuación de trabajos en el Plan de las Islas, más conversaciones con Argentina a propósito del Comunicado Conjunto del 2016, y un referendo para determinar límites de las circunscripciones electorales de la Asamblea Legislativa», dijo al respecto.

En su carta, la primera ministra consideró, además, que “2018 ha sido un año apasionante para el pueblo de las Islas Falkland” y destacó que mucho de ello tiene que ver con “vínculo aéreo” semanal acordado con el gobierno argentino para que un vuelo proveniente de Brasil tuviera escala en Córdoba y de allí a Malvinas.

Esta iniciativa fue impulsada por el gobierno de Cambiemos so pretexto de aumentar el diálogo entre ambos países. Sin embargo, para May significará no más que una mayor “promoción del desarrollo económico” de las islas.

«Casi cuatro décadas tras el conflicto, el nuevo vínculo aéreo, los equipos mixtos de hockey sobre hielo, y el apoyo brindado a las familias de argentinos caídos en combate, todo apunta a relaciones más cálidas con vuestros vecinos más próximos», subrayó.

Además se refirió a las tareas de identificación de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin y por las que decenas de familiares viajaron hasta las islas. En este sentido agradeció “la dignidad y el respeto que el pueblo de las Falklands extendió a las familias” de los soldados argentinos.