Actualidad

El mundo del futuro: Así será la vida humana en 100 años

Nadie puede predecir el futuro. Y esa verdad universal no ha impedido a los humanos mirar hacia adelante y viajar con su imaginación a un tiempo que aún no ha llegado.

Algunas organizaciones no gubernamentales como el Pew Institute Center han comenzado a indagar los efectos de los indetenibles avances tecnológicos en el futuro cercano del ser humano.

Por eso esta organización invitó a un millar de innovadores, empresarios, académicos y legisladores durante el verano de 2018 a responder si la tecnología mejorará la calidad de vida de la humanidad en la próxima década.

“¿Para el 2030, piensas que es más probable que la cada vez más avanzada Inteligencia Artificial (AI según sus siglas en inglés) mejorará las capacidades humanas y les dará más poder? ¿La mayor parte del tiempo las personas vivirán mejor que hoy? ¿O es más probable que la AI y los sistemas de tecnología relacionados disminuirán la autonomía humana y la dominarán hasta el punto que las personas no estarán mejor que hoy?”, preguntó la institución dedicada a analizar estadísticas y tendencias contemporáneas.

El 63 por ciento de los 979 participantes predijo que la inteligencia artificial ampliará la efectividad humana, pero el 37 advirtió que también amenazará su autonomía y sus capacidades.

Existe la posibilidad de que en un futuro muy cercano las computadoras igualen o superen la inteligencia humana y las habilidades para la toma de decisiones complejas, el reconocimiento de patrones, el razonamiento, la agudeza visual, el reconocimiento del habla y la traducción de idiomas.

Pero la mayoría proyectó que los sistemas inteligentes en las comunidades y en los servicios públicos ahorrarán tiempo, dinero y ofrecerán oportunidades a los individuos para disfrutar de un futuro adaptado a sus necesidades.

¿Si los desarrolladores de tecnología y la academia esperan cambios tan impactantes en apenas una década, qué espera a las nuevas generaciones de humanos en los próximos 100 años?

Colonización espacial
El empresario futurista Elon Musk, quien se inició en el mundo de la innovación hace dos décadas con la creación del sistema de pagos electrónicos PayPal para luego concentrarse en la industria aeroespacial, la inteligencia artificial y la neurotecnología, aseguró que el futuro de la especie debe incluir su expansión por el universo.

Musk desea construir una realidad donde los humanos puedan vivir en distintos planetas. “Si no estamos allí, si el futuro no incluye estar allí entre las estrellas y ser una especie multiplanetaria, me parecería muy deprimente”, dijo Musk en una conferencia en 2017.

El avance de la tecnología espacial y la escasez de recursos en la Tierra nos impulsarán a pasar a un sistema de naciones interplanetario con colonias en la Luna, Marte y planetas en otras galaxias.

Algunos futurólogos afirman que sería un desperdicio total no aprovechar los infinitos recursos que el universo puede ofrecer a los humanos, en vista de la inexistencia de otras especies inteligentes fuera de la Tierra.

El físico y cosmólogo sueco-estadounisense Max Tegmark expresó que cuando mira hacia el futuro lejano, también mira lejos al espacio y lo que ve es un enorme cosmos de 13.800 millones de años sin vida y desperdiciado, pese a las teorías de los que creen en los OVNIS. “Podemos ayudar a florecer la vida no sólo en la tierra sino también por todo este fantástico universo”.

Otros piensan que no somos los únicos seres pensantes y debemos prepararnos para compartir el universo. El doctor Anders Sandberg, investigador del Future of Humanity Institute afirmó que la vida inteligente existe pero se encuentra en estado de “aestivación”, una especie de hibernación espacial mientras mejoran las condiciones universales.