Actualidad

Días libres extra por el Año Nuevo Chino para que las empleadas solteras encuentren pareja

En China, los trabajadores reciben una semana de vacaciones con motivo del Año Nuevo Lunar. Pero ahora, si se es mujer, mayor de 30, soltera y se trabaja para dos empresas en concreto que prestan sus servicios en un parque temático muy popular en el país, además de esos siete días podrán de disfrutar de unos cuantos más extra para dedicarlos a citas en las que encontrar pareja.

Según recoge South China Morning Post, el anuncio fue hecho ayer por las empresas Hangzhou Songcheng Performance y Hangzhou Songcheng Tourism Management. Ambas realizan sus labores en Song Dynasty Town, un parque temático dedicado a la Dinastía Song (entre 960 y 1279) ubicado en la provincia de Zhejiang.

Las trabajadoras de ambas empresas que no ocupen puestos de “primera línea” podrán disfrutar de ocho días más que el resto de compañeros para dedicarlos a tener citas románticas. Eso sí, para disfrutar de estas vacaciones extra, que pueden ser prorrogables, hay que ser mujer, mayor de 30 y estar soltera.

La idea de la empresa, explicada por Huang Lei, gerente de recursos humanos, es que salgan de su rutina habitual, en la que casi no tienen contacto con el sexo opuesto y se relacionen. “Las empleadas trabajan principalmente en departamentos internos funcionales y algunas son artistas de espectáculos … Algunas empleadas tienen menos contacto con el mundo exterior. Por lo tanto, esperamos darles más contacto con el sexo opuesto”, ha dicho Lei en declaraciones recogidas por South China Morning Post.

La soltería en las mujeres sigue siendo un problema en una sociedad en la que cada vez son más las que estudian y se incorporan al mercado laboral. Según el Ministerio de Asuntos Civiles, en 2015 estaban censados 200 millones de adultos no casados y desde 2013 el número de matrimonios ha ido cayendo un poco más cada año.

En Inquirer hacen referencia al término ‘sheng nu’, que se traduciría como ‘mujeres que sobran’ y que hace referencia a aquellas que siguen solteras bien entrados los veinte o después.

Por singular que pueda parecer el anuncio, no es el primero de este tipo. Hace solo unos días un instituto chino tomaba la misma medida para los maestros solteros sin hijos. Se les daba dos días para que encontrasen el “amor”.