Actualidad

Crisis en Venezuela: Uruguay se distancia de sus socios del Mercosur y se une a México

El gobierno de Tabaré Vázquez, cuestionado desde hace días por la oposición uruguaya por haber apoyado el segundo mandato de Nicolás Maduro, se sumó a la administración de Andrés López Obrador y convocó al diálogo en Venezuela. La decisión lo alejó de la postura adoptada por la Argentina, Brasil y Paraguay -sus socios del Mercosur- que desde hoy reconocen a Juan Guaidó como el nuevo presidente venezolano.

México y Uruguay emitieron este miércoles un comunicado sobre la crisis venezolana, luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino y que once países de la región deslegitimaran a Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela. Ambas naciones llamaron a todas las partes involucradas a reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pueda agravar la situación. En el comunicado, no respaldan expresamente a Maduro, sino que instan por una resolución pacífica.

«Conforme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela», indicaron en el documento. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen «un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble», con respeto al estado de derecho y los derechos humanos.

El vocero de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez, había escrito horas antes en su cuenta de Twitter: «Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana». Confirmó que el Gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela, pero que hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas.