Actualidad

Disneyland París celebrará el orgullo LGBT por primera vez en su historia

El Día del Orgullo Gay irá más allá de las calles de las grandes, medianas y pequeñas ciudades y también se trasladará al lugar “donde los sueños se hacen realidad”. Disneyland París se teñirá de los colores del arco iris el 1 de junio de este año para celebrar el primer desfile del orgullo gay de todos los parques temáticos de The Walt Disney Company.

El colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) recibió con los brazos abiertos esta iniciativa llamada ‘Magical Pride Party’ (‘Fiesta del Orgullo Mágico’) y promovida con el siguiente mensaje:

“Vístete como si fueras un sueño, siéntete genial y disfruta de Walt Disney Studio Park como nunca antes – a todo volumen, con orgullo y vitalidad con los colores del arco iris”.

Entre las actividades que ofrecen en la página web del parque parisino se incluye acceso a las atracciones, el desfile, el karaoke, DJ, música en directo y demás iniciativas que pretenden captar la atención de la comunidad LGTB. Claro que para eso habrá que rascarse el bolsillo. La entrada al parque sin alojamiento incluido cuesta entre 107 y 131 dólares, mientras que paquetes más avanzados pueden superar los dos mil dólares.

Con esta iniciativa en pro de la diversidad, Disneyland ha seguido la estela de otras actividades llevadas a cabo por organizaciones independientes. Ante la gran acogida y el éxito de aquellas nacidas de touroperadores y asociaciones, finalmente decidieron que llegó la hora de salir del armario con un gesto que ha cautivado a ciertos colectivos LGBT ya que supone un reconocimiento a su identidad en un lugar que para muchos es muy especial.

Si París ha sido el primer parque temático que organiza un desfile del orgullo de manera oficial, hubo otras celebraciones extraoficiales que allanaron el camino. En Anaheim, California, celebraron quedadas LGTB que cesaron hace dos décadas. En la actualidad, ‘Gay Days Anaheim’ agarró el testigo y cada año celebran reuniones de alrededor de 30 mil personas en el parque californiano donde todos comparten la misma vestimenta. Este año se celebrará en octubre.

Lo mismo sucede en Florida, donde Disney World se convierte cada mes de agosto en el epicentro de la comunidad LGTB gracias a ‘Gay Days Orlando’, donde alrededor de 150 mil personas se congregaron en los últimos años.

La tolerancia de la compañía estadounidense le ha puesto en el candelero en alguna ocasión. En 1997, la Convención Baptista del Sur intentó un boicot a sus parques y películas.

Según publicó La Vanguardia, en 2007, ocho años antes de que se legalizara el matrimonio entre parejas homosexuales en EE.UU., Disney permitió la celebración de bodas homosexuales en el castillo de Cenicienta al módico precio de entre 8.000 y 45.000 dólares. Incluso en su próximo estreno, ‘Jungle Cruise’, habrá un personaje abiertamente gay, algo que no fue del agrado de todos, por la inclusión de un actor heterosexual, el británico Jack Whitehall, como intérprete de un personaje homosexual.