Información General

Así se ve la Tierra junto al lado oculto de la Luna en una foto capturada por un satélite chino

La Tierra y la Luna han sido protagonistas de un icónico retrato fotográfico como Earthrise, una toma realizada con un primer plano del satélite Apollo 8. Media década más tarde, un satélite desarrollado por estudiantes del Instituto Harbin de Tecnología logró capturar un retrato con el lado oculto de la Luna junto a la Tierra.

Esta nueva imagen fue descargada por el radiotelescopio de Dwingeloo de Países Bajos, donde se puede ver el lado oculto de la Luna junto a la Tierra, ubicada en la parte inferior derecha con un menor tamaño y con la la vista de América del Sur. La captura fue realizada por Longjiang 2, el primer satélte artificial desarrollado por una universidad que orbita la Luna.

A su vez, Longjiang 2, que forma parte de dos microsatélites enviados a explorar la Luna, fue el primero en su tipo en ser desarrollado por una universidad y en establecer una comunicación con la Tierra. Esto es gracias a un sistema de comunicación por radio hecho por los alumnos del Instituto Harbin de Tecnología, que está disponible para ser contactado por los radioaficionados de todo el mundo.

Así aparece la Tierra desde el lado oculto de la Luna

Eso fue lo que hicieron los voluntarios del radiotelescopio de Dwingeloo, que participaron en el proyecto para descargar las capturas que realiza el microsatélite Longjiang 2.

Si bien las fotografías del lado oculto de la Luna se realizan desde 1959, esta iniciativa se diferencia de las anteriores experiencias al involucrar a estudiantes universitarios y iniciativa de los estudiantes chinos y aficionados.

Se espera que Longjiang 2 mantenga sus operaciones hasta agosto de 2019, fecha estimada para que sus administradores planeen estrellar de forma controlada el microsatélite contra la Luna tras agotar su fuente de energía.