Actualidad

Cómo es el Taj Mahal, el monumento del amor que visitó Macri a puertas cerradas

El Taj Mahal es conocido por los indios como el «monumento del amor». Está situado muy cerca de Agra, a unos 200 kilómetros de la capital de la India, Nueva Delhi, y es admirado cada año por millones de turistas. En su gira por Asia, el Presidente Mauricio Macri aceptó la invitación que le hizo el primer ministro, Narendra Modi, para visitarlo a puertas cerradas.

Así, Macri, su mujer Juliana Awada, y los integrantes de la comitiva que acompañan al mandatario argentino tuvieron el privilegio de caminar por el mausoleo de mármol blanco con incrustaciones de piedras preciosas construido entre 1631 y 1648 por orden del emperador mogol Shah Jahan, en memoria de su esposa favorita, Mumtaz Mahal.

Entre 10 y 15 mil personas visitan el mausoleo cada día, sin embargo, esta cifra puede llegar a duplicarse durante el fin de semana: la democratización del turismo en India contribuyó al aumento de la frecuentación del lugar, que incrementa la presión sobre sus cimientos.

La obra insumió el trabajo de 20 mil obreros durante 17 años, y de grandes artistas y artesanos. Este monumento funerario fue levantado sobre una plataforma de 500 por 300 metros y en cada esquina está hecho con mármol blanco. El arquitecto fue el persa Ustad Ahmad Lohori. La cúpula bulbosa, que mide 56 metros de alto, fue obra del turco Ismail Khan Rumí. Desde la pileta se puede observar su simetría y los fuertes cambios de colores que sufre durante el día.

En las últimas tres décadas, el edificio se ha degradado en gran parte debido a la materia emitida por las unidades industriales en su vecindad, pero también debido al río Yamuna, en el lado oeste del cual se encuentra el Taj Mahal.