Actualidad

Argentina venderá huevos, limones, semillas y harinas a la India

En el marco de la gira presidencial a la India, la Argentina firmó acuerdos para vender a ese mercado asiático huevos frescos, limones, semillas de chia, harina de pescado y de hueso.

La India, por su parte, enviará semillas de mijo a la Argentina, luego de que ambas naciones firmaran dos acuerdos de cooperación comerciales y tecnológicos.

Durante el encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de la visita de Estado a ese país asiático, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, anunció la aprobación de protocolos de exportación de agro productos.

Al respecto, Etchevehere expresó que la Argentina «puede ser un socio estratégico para proveer alimentos en cantidad y calidad a la India».

«Los alimentos y bebidas nacionales están preparados con los más altos estándares de calidad, listos para llegar a los consumidores de esta parte del continente. Estos están orientados a un significativo crecimiento de comida nutritiva y saludable, producida de modo sostenible», indicó.

Etchevehere firmó junto a su par indio, Parshottam Rupala, dos planes de trabajo de cooperación; uno agilizará las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos de interés mutuo por parte de las respectivas autoridades reguladoras y mejorará el acceso a los mercados.

Ambas partes acordaron continuar trabajando para concretar rápidamente el acceso al mercado de India de los siguientes productos argentinos: naranja, mandarina, pomelo, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo.

El intercambio comercial refleja un crecimiento sostenible: Argentina provee el 7,8% de las importaciones de India en alimentos y bebidas.

Asimismo, las exportaciones de Argentina hacia India fueron de u$s1.450 millones; la composición del comercio agroindustrial se concentra principalmente en aceite de soja para exportar y fibra vegetal para importar.

En cuanto a los limones, el masivo mercado de la India puede ser una gran oportunidad para la Argentina. El país es el primer procesador mundial de limón y principal exportador de jugo concentrado, pulpas, aceite esencial y cáscara Deshidratada de Limón.

Las exportaciones totales de este producto durante 2018 alcanzaron los u$s322 millones, con una suba importante con respecto de 2015, cuando habían sumado alrededor u$s250 millones.

La producción de limones ocupa a 50.000 personas en la Argentina, la mayoría (80%) en la cosecha.

Con el 20% de la producción mundial, casi 1.700.000 toneladas por año, Argentina es el primer productor mundial de limones.