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Investigadores culpan a YouTube de que la gente crea que la Tierra es plana

YouTube es una grandiosa herramienta para aprender muchas cosas e informarse, pero también es una manera de perder el tiempo y llenarse la cabeza de tonterías. Para demostrar esto, una investigadora analizó la plataforma y su difusión de videos conspirativos, y sugiere que Youtube es culpable de que haya gente que piense que nuestro planeta no es redondo.

De acuerdo con Engadget, Asheley Landrum, profesora asistente de comunicación científica de la Universidad de Texas, entrevistó a 30 personas creyentes en la Tierra plana y 29 aseguraron que nunca habían considerado esta teoría hasta que empezaron a ver videos de YouTube al respecto. Estos videos aparecieron como recomendados después de ver otros filmes sobre conspiraciones, tal como los del 11 de septiembre como ataque orquestado por el gobierno estadounidense o el falso aterrizaje lunar.

Landrum aseguró que aunque el comportamiento del algoritmo de YouTube no es culpa de la compañía en sí, ésta tendría que trabajar en alguna forma para evitar la difusión de información falsa.

«Sus algoritmos hacen que sea fácil caer por el agujero del conejo, al presentar información a las personas que van a ser más susceptibles a ella. No queremos que YouTube esté lleno de videos que muestren razones por las qué la Tierra es plana. Necesitamos otro tipo de videos que digan por qué esas razones no son reales y que muestren varias formas en que puedas investigarlo por ti mismo».

Afortunadamente, hace unos días, la plataforma anunció que buscará ofrecer mejores recomendaciones a través de su algoritmo. Esta vez, el objetivo será evitar mostrar videos que intenten desinformar a la sociedad — tal como los videos conspirativos.

«Continuaremos con ese trabajo este año, incluyendo un análisis más detallado de cómo podemos reducir la difusión del contenido que se aproxima, pero que no se cruza completamente, la línea que viola nuestras Normas de la comunidad. Con ese fin, comenzaremos a reducir las recomendaciones de contenido límite y el contenido que podría desinformar a los usuarios de manera dañina, como videos que promocionan una curación milagrosa falsa para una enfermedad grave, que afirman que la Tierra es plana o que hacen afirmaciones descaradamente falsas sobre eventos históricos como el 9/11».