Actualidad

Fumador escribió su propio obituario para concienciar de la «estupidez» de fumar

¿Fumas? Ojalá dejes de hacerlo cuando veas lo que el fumador, Geoffrey Turner, escribió en su propio obituario antes de morir de cáncer de pulmón. Él lo hubiera querido.

Turner falleció con 66 años de edad el 13 de febrero tras no superar la enfermedad ya que fue diagnosticado en noviembre con cáncer de grado cuatro. Entre los preparativos de cara a su adiós, este neoyorquino decidió escribir su propio obituario para que fuera publicado en el periódico, Times Union. No tiene desperdicio.

“Fui un estúpido que tomó la misma decisión estúpida día tras día, múltiples veces al día. Yo era fumador, y aunque sabía que me mataría eventualmente, decidí negar la verdad a mí mismo. El dolor y sufrimiento que le causé a mi familia no valió la pena por aquella ‘satisfacción’ que no hizo más que hacerme gastar dinero, separarme de mi familia y destruir mi cuerpo”, escribió Turner, quien dejó atrás a su esposa de 41 años, cinco hijos y cuatro nietos.

“Hice muchas cosas buenas, ayudé a mucha gente y viví decentemente. A los 66 años, he vivido una vida decente, pero habrá muchos eventos y metas que no podré compartir con los que más quiero. La moraleja de esta historia: no seas idiota. Si eres fumador – déjalo – ahora – tu vida depende de ello y aquellos que te quieren dependen de tu vida. Recuerda, vivir es bueno – no dejes que se escape con el humo”, sentenció Turner en su escrito.

Sus palabras llegaron al corazón de muchísimas personas y agarraron por sorpresa a sus familiares, quienes no sabían que había planeado su propio obituario. Así lo confirmó a Today su hija Sarah Huiest, quien también afirmó que recibieron un aluvión de mensajes tras la publicación de la nota de su padre.

“Muchos nos dijeron que esas son las palabras que hubieran deseado oír por parte de sus seres queridos que fallecieron, miembros de sus familias que nunca reconocieron que sus enfermedades fueron una consecuencia del fumar”, señaló Huiest.

El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad que podría evitarse en todo el mundo. Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco, es decir, una persona cada 10 segundos. Según datos ofrecidos por la Organización Panamericana de Salud (OPS), “en 2020 se estima que el tabaco será la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial, mayor incluso que las provocadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto”.

Latinoamérica y Caribe cuentan con 500 mil víctimas anuales. En México, 53 mil personas fallecen cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales, según datos de la OPS. En España, el tabaco causa 53 mil muertes al año. En Estados Unidos, la cifra de fallecimientos por culpa del tabaco es de 480 mil personas al año.