Información General

Verano récord en donantes y trasplantes de órganos en el país por la Ley Justina

El año 2019 comenzó con cifras récord para la donación y el trasplante de órganos, y desde el Incucai lo atribuyen a la denominada Ley Justicia. “Se van terminando esas esperas eternas”, señaló el presidente de ese organismo, Alberto Maceira.

Entre enero y febrero se realizaron 261 trasplantes de órganos y 221 de córneas gracias a 130 donantes, lo que configura a este período como el mejor primer bimestre de la historia.

En enero, de acuerdo a los reportes del Incucai, hubo 70 donantes reales, cuando el promedio de la última década para este mes era de 45. En lo que va de este febrero hubo 60.

Un total de 130 procesos de donación que marcan un crecimiento del 30% respecto del mejor enero-febrero histórico (con 100 procesos). Un dato más que alentador si se tiene en cuenta que para esta época las estadísticas muestran siempre un descenso en la procuración y el trasplante de órganos, apuntaron desde el Incucai.

En estos dos meses se concretaron 169 trasplantes renales, 67 hepáticos, 10 cardíacos, 9 renopancreáticos, 2 pulmonares, 2 hepatorrenales y uno cardiorrenal. Se realizaron también 221 procesos de donación de córneas. Actualmente, 7.581 personas se encuentran en lista de espera, el 76% a la espera de un trasplante renal.