Kim, un líder inteligente, brillante y despiadado que incluyó en las purgas a su familia
El misterioso e impredecible líder norcoreano Kim Jong-un no tendría la menor intención de desprenderse de su arsenal nuclear, esa poderosa herramienta que le garantiza influencia internacional y autoridad en su país, según reveló en una entrevista el más alto diplomático que haya desertado de Corea del Norte en muchos años.
El exfuncionario se llama Thae Yong-ho y ocupó cargos en las embajadas norcoreanas en Dinamarca, Suecia y Gran Bretaña, antes de escapar riesgosamente de su país junto a su esposa y sus dos hijos. Actualmente, Thae vive bajo amenaza de muerte y secuestro, cuenta con la protección del gobierno de Corea del Sur y se mueve por Seúl con la cara cubierta por anteojos de sol y un sombrero calado hasta las cejas.
Antiguo miembro de la élite política norcoreana, la educación que Thae recibió sobre Occidente se limitaba a películas como La novicia rebelde y libros sobre los excesos de la burguesía. Ya diplomático, se desilusionó con Kim y decidió buscar libertad y oportunidades para sus hijos, un sentimiento que, según señala, es cada vez más extendido entre las élites de su país.
Antes de la cumbre de esta semana entre Donald Trump y Kim en Hanoi, Vietnam, donde se espera que ambos mandatarios discutan el tema de la desnuclearización, Thae fue entrevistado por Jane Perlez, jefa de la corresponsalía de The New York Times en Pekín. Thae, que es autor de un libro y ha testificado ante el Congreso de Estados Unidos, habla inglés fluidamente.
-¿Cómo describiría a Kim Jong-un? ¿Es astuto, impetuoso o un nene malcriado?
-Creo que una descripción correcta sería decir que es un tipo inteligente y brillante, pero despiadado. Su abuelo Kim Il-sung y su padre Kim Jong-il hicieron purgas de mucha gente, pero nunca mandaron matar a miembros de su propia familia. Kim Jong-un mató a su tío y a su medio hermano. Son cosas realmente sin precedentes en la familia Kim.
-¿Por qué Kim se sentía tan amenazado por su tío, Jang Song-thaek, el funcionario a cargo de la Comisión Nacional de Defensa?
-Kim le tenía mucho miedo a su tío y su sola existencia lo hacía sentir amenazado. De un día para otro, todos los subalternos de Jang Song-thaek fueron arrestados, y a los que ocupaban los cargos más altos del organismo los fusilaron de inmediato. Todas las familias de los cientos de funcionarios del organismo fueron expulsadas de Pyongyang hacia zonas rurales, y todo eso ocurrió en el lapso de apenas una semana.
-¿Kim piensa seriamente desmantelar su arsenal nuclear o se reúne con Trump simplemente por vanidad o para asegurarse la continuidad de la dinastía familiar?
-Lo hace solamente para preservar a su familia. El principal objetivo de reunirse con Trump es ganar tiempo. En segundo lugar, obtener un alivio de las sanciones comerciales. En definitiva, lo que quiere es el estatus que trae aparejado ser una potencia nuclear.
-¿Para quién constituyen una mayor amenaza esas armas nucleares de Corea del Norte?
-Kim quiere la continuidad de su dictadura y de su dinastía. Y para tener controlada a la sociedad norcoreana, hay que hacer que Corea del Sur le tenga miedo a Corea del Norte. La existencia misma de Corea del Sur implica una amenaza directa al régimen norcoreano. Kim quiere asegurarse de que Corea del Sur se quede en territorio surcoreano y que no lo extienda. Ese es su primer objetivo. También quiere que sus fuerzas militares estén a la par de las surcoreanas, pero sabe que Corea del Norte no puede permitirse comprar tanques y armas de última generación. Kim sabe que ese equilibrio de fuerzas ahora está cambiando desfavorablemente para su país, así que las armas nucleares son su única manera de mantener ese equilibrio.