Un invento innovador hace que tus frutas y vegetales duren mucho más
¿Te molesta que tus frutas y vegetales envejezcan y se pudran demasiado rápido? ¿No te agrada ver cómo, por ejemplo, los plátanos se van poniendo oscuros encima del frutero?
La compañía Apeel Sciences, fundada en 2012, ha ideado una solución que, aplicada sobre la superficie de los alimentos naturales, genera un recubrimiento que no tiene olor ni sabor, pero alargará el ciclo de vida de frutas y verduras, llegando a durar hasta tres veces más de lo habitual.
Esta innovadora “segunda piel” concebida sin ningún tipo de material artificial, podría contribuir a reducir la cantidad de alimentos que se echan cada año a la basura.
Según estimados, nada menos que 1.300 millones de toneladas de productos alimenticios, cerca de un tercio de los alimentos que se producen en el planeta, son desechados en apenas doce meses.
“Toda la energía, todo lo que se requiere para obtener los alimentos de donde se producen y finalmente están en esa estantería de la tienda, tirarlos a la basura, es una tragedia”, declaró a CNN James Rogers, el CEO de Apeel.
Desde el punto de vista comercial, la descomposición de estos productos naturales y su desperdicio representa una pérdida de un billón de dólares a nivel mundial. Apeel les ofrece a los productores el potencial de impulsar los márgenes reduciendo el gasto.
¿Cómo funciona esto?
Según sus promotores, Apeel se vale, entre otros, de las pieles de la uva luego de que han sido prensadas para producir vino, o de la piel que sobra del tomate durante la elaboración de salsas y pastas, y con ellas produce un aceite rico en lípidos grasos. Este aceite se convierte seguidamente en un polvo incoloro, inodoro e insípido que se adapta a cada tipo de producto al que se aplicará.
Combinado con agua por nosotros mismos, este polvo puede ser aplicado sobre aguacates y limones, por ejemplo, simplemente “pintándolos”, como si le estuviéramos dando un barniz con una brocha.
Esta capa protectora o “segunda piel” concebida por esta empresa radicada en California es un paso más en la búsqueda de métodos que le aporten mejor calidad y durabilidad a la comida, al tiempo que se reduce considerablemente el desperdicio de alimentos.
Porque si unos limones le duran a usted tres meses en lugar de uno, pues su tiempo de utilidad será mayor, la generación de basura será más espaciada y se logrará un ritmo menos acelerado en la producción.
Al bloquear el secado del agua propia del interior de cada fruta o verdura, y al evitar que el aire la penetre, esta innovadora mezcla retrasa los procesos de deshidratación y de oxidación que facilitan la descomposición del alimento.
De acuerdo con la misma Apeel Sciences, cuya sede está en California, este producto que ya puede ser adquirido en 200 tiendas del país, incluidas Costco y Kroger, será un gran beneficio para productores, distribuidores y consumidores. Estos últimos verían cómo sus alimentos se mantienen en un mejor estado y un mayor frescor.
“A medida que nos acercamos a la extensión de cuatro veces para productos frescos, podemos darle vuelta a la idea de que necesitamos almacenamiento en una cadena de refrigeración para obtener productos frescos desde donde se cultivan hasta donde se van a comer”, dijo Rogers.
Grandes inversores detrás de la empresa
Apeel Sciences ha sido respaldada por el cofundador de Microsoft Bill Gates y por el capitalista de riesgo Andressen Horowitz, y hasta la fecha ha recaudado 110 millones de dólares en financiamiento.